Actividades empresariales perjudicadas por incremento de ciberataques en Ecuador
Cuando hablamos de ciberataques o amenazas, es común verlo como algo muy lejano, como algo que probablemente no nos va a pasar a nosotros. La realidad es que ese pensamiento es totalmente incorrecto. La pandemia forzó a todos los países a entrar en el mundo digital, y Ecuador no se quedo atrás. Ahora, vivimos en un mundo donde todo se ha digitalizado, y nuestra información es accesible desde cualquier parte del mundo. De la misma manera, los hackers han logrado crecer en una escala global atacando a todo tipo de compañía/persona sin importar su ubicación geográfica.
¿Qué ha pasado en Ecuador?
De acuerdo a un reporte de Ecuavisa, el informe anual de Protección de Datos menciona que las empresas sufren constantes interrupciones de sus actividades por culpa de los ciberataques, y muchas compañías no creen que podrían recuperarse de manera inmediata. De acuerdo a Veeam Software, el 76% de empresas a nivel global tuvieron al menos un incidente en el 2023.
Además de esta problemática, Ecuador se encuentra en un conflicto interno armado, lo que pone a las entidades publicas en el ojo del huracán para los hackers. Esto quiere decir que pueden interrumpir las operaciones de estas entidades, o simplemente la alteración de información que puede llevar a grandes problemas internos.
Recomendado por LinkedIn
¿Qué pasara este 2024?
Debido a los constantes ataques y a la Ley de Protección de Datos, en Ecuador existirá un incremento del 92% de inversión en esta área para poder tener mayor resistencia a los diferentes ataques cibernéticos que pudieran sufrir.
Las empresas tendrán que contar con una estrategia de ciberseguridad, ya que podrían ser vulneradas en cualquier momento. Esto implica hacer una auditoria sobre los sistemas, entender que tipo de herramientas carecen, revisión de equipos actuales, entrenamiento del personal, tener un plan de respuesta inmediata a incidentes, monitoreo continuo, y lo más importante aumentar presupuesto para esta área que es crítica.
Con esto podemos darnos cuenta, que los ciberataques ya no son lejanos o peor aún imposibles de ocurrir. Tanto a nivel personal como empresarial, estamos expuestos en el día a día a cualquier tipo de incidentes de seguridad, y debemos estar preparados para afrontarlos. Tenemos que estar pendientes de las nuevas modalidades, ser más cuidadosos con los enlaces que hacemos clic, y estar siempre alerta a los mensajes/emails extraños que recibamos.