Actualidad en el sector IP Tech y Gestión Estratégica de PI
Por: Jorge Carpinteyro - Director de Consultoría en ClarkeModet México
Actualmente muchas generaciones que crecieron con la ciencia a ficción, donde por ejemplo películas como StarWars se veían muchas cajitas con luces y pensábamos acerca de cómo sería la tecnología en un futuro, incluso se decía que para el año 2000 existirían autos voladores, nos imaginábamos un escenario bastante diferente al que tenemos hoy.
Por otro lado, muchas personas de esas generaciones fueron incapaces de prever cómo muchos sectores y tecnologías vendrían a implementarse en el día a día. Nadie se imaginó el poder que iba a darle al ser humano el smartphone.
Esta capacidad de preveer el futuro, es muy importante también para las compañías. Hoy en día, importantes sectores han desaparecido por la entrada de nuevas tecnologías y el cambio de paradigmas tecnológicos.
El futuro de la PI
Es un hecho que la industria está cambiando, el acelerado crecimiento de las tecnologías de información y comunicación ha detonado grandes avances en todos los sectores y la PI no es la excepción. Vemos como a partir de estas tecnologías y la digitalización de información y procesos se ha potenciado muchos otros sectores, en México aún estamos en la ola en la que se está desarrollando esta digitalización.
La industria 4.0 implica la promesa de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos.
Las nuevas tecnologías nos están permitiendo ser más estratégicos en la gestión de la PI. La digitalización de la PI permite mejorar los procesos, así como acceso a información que de otra forma sería imposible, y con ella tomar mejores decisiones.
¿Revolución o evolución?
Lo que está sucediendo con la PI, es que ya existen tecnologías como blockchain, inteligencia artificial, bigdata, tecnologías cognitivas, entre otras, son tecnologías que ya se están aplicando a la PI y están transformando la forma de gestionarla.
Hoy en día nuestros principales activos de PI como patentes, marcas, derechos de autor, modelos y diseños industriales, y a través de la implementación de la digitalización podemos tener más accesibilidad a los datos, el análisis y el acceso a la información de una manera más rápida, y podemos adaptarnos rápidamente a la información que se nos está generando, aumentar la productividad, tener la información en cualquier lugar y en cualquier momento.
La gestión estratégica de la PI incluye la planeación, medición, análisis, toma de decisiones y corrección de lo que va sucediendo en las compañías.
Gestión Estratégica
La PI juega un papel estratégico en toda la organización y las nuevas tecnologías generan valor para diversas áreas donde la PI normalmente no era utilizada.
Si la información es poder, y la digitalización ha permitido gestionar las grandes cantidades de información que la PI genera en el mundo, hoy día tener acceso de forma inteligente a esa información es poder.
Es muy importante tener la claridad de no reinventar algo que ya existe, y explorar las diferentes maneras viables de acceder a la tecnología que ya existe.
Evolución IP Tech
El blockchain es la prueba de la existencia de archivos digitales, nos permite monitorear de manera fehaciente que el archivo y su contenido existían en una fecha específica, generando los elementos necesarios para constituir una evidencia.
Por su parte, la inteligencia artificial se puede utilizar para verificar dónde las marcas están siendo mal utilizadas en los canales digitales. El footprint de marca se ha expandido a un mundo online, uno de los grandes retos que enfrentan las empresas es el crecimiento de uso fraudulento de marcas en el entorno digital. Lo cual implica que las empresas deban prestar especial atención a la protección y vigilancia de sus marcas en el entorno digital con el objetivo de sostener su reputación y valor como estrategia institucional.
Finalmente, de todo lo anteriormente mencionado, en ClarkeModet nos aseguramos de poder acompañarlos en los proceso de capacitación, para no solamente llevar la gestión estratégica de la PI en los niveles directivos sino también a todo nivel de la organización.
¿Estás listo para transformar la gestión de tus activos intangibles de PI? Avísanos a marketing@clarkemodet.com.mx