Actuar cuando somos más necesarios

Actuar cuando somos más necesarios

Muchas de mis conversaciones con mujeres con las que tengo la suerte de coincidir en mi vida laboral y con las que debato abiertamente sobre los cambios alcanzados en los últimos años, suelen tener como protagonistas los ejemplos de grandes referentes que, gracias a su dedicación, han logrado generar un impacto positivo en la sociedad y en muchos de nosotros y nosotras. Creo que hay un valor fundamental en estos ejemplos y es su capacidad para conseguir que nos digamos a nosotras mismas: yo también puedo llegar hasta allí. Sin embargo, también creo que la inspiración para soñar a lo grande o el impulso para apostar por una nueva manera de hacer las cosas puede venir de lo que tenemos más cerca.

Hace unas semanas tuve la suerte de poder conversar con dos mujeres cuyo talento ha cambiado a mejor el mundo que nos rodea: las científicas María Blasco, directora del Spanish National Cancer Research Centre (CNIO) , y Margarita del Val, divulgadora e investigadora del CSIC . Con ellas hablé, tras los micros del podcast de evercom , En Femenino y Plural, sobre sus trayectorias y sus experiencias como mujeres líderes dentro del universo de la ciencia. Ellas, más allá de comentar los obstáculos que encontraron a la hora de asumir posiciones de responsabilidad en grandes instituciones dedicadas a la investigación, explicaron que es en la infancia donde debemos prestar especial atención para evitar las desigualdades vinculadas al género.

Según un estudio publicado por la revista Science hace algunos años, es al cumplir los seis cuando las niñas comienzan a sentirse menos brillantes que sus compañeros. En nuestra conversación, Margarita del Val ponía en valor la influencia fundamental del entorno más cercano en las jóvenes a la hora de apoyarlas y de ayudarlas a construir la mejor versión de sí mismas. Las primeras voces que escuchamos, las que deben animarnos a no plegarnos a los estereotipos de género, son vitales.

Esto me lleva a la conclusión de que, probablemente, actuar sobre nuestra pequeña parcela de realidad, fomentando el avance en lo que tenemos al alcance de las manos, es la mejor manera de contribuir en favor de la igualdad.

Hace poco leía esta pieza en el Diario EL PAÍS en la que se habla de los sesgos adquiridos que tienen las herramientas de Inteligencia Artificial basadas en el procesamiento de lenguaje natural, que discriminan con frecuencia a mujeres y a minorías. En ocasiones, cosas tan pequeñas como modificar nuestra propia manera de hablar u otorgar al lenguaje o a las acciones aparentemente inofensivas el valor que merecen, pues construyen sociedad y hábitos, se convierte en una contribución imprescindible para seguir progresando.

Sobre esto mismo, en un terreno mucho más delicado, me gustaría compartir con vosotras y vosotros una campaña que recientemente ha lanzado el Ministerio de Igualdad : “¿Vas a hacer algo?”. Creo que, desde la dureza, ilustra bien cuál es el valor de actuar cuando somos más necesarios, cuál es la importancia de las acciones pequeñas para ayudar a cambiar las cosas:

REFERENTES

Hoy, en este espacio dedicado a aquellas mujeres que para mí son inspiración, responde a nuestras preguntas una líder todoterreno que ha conseguido hacer de su trabajo su pasión y que, por el camino, ha logrado convertirse en un referente para muchas de nosotras. Ella es Pilar Hermida del Llano , Mapi HermidaLa Gastrónoma. Actualmente es directora de Comunicación y Sostenibilidad de Grupo Dia , pero también puedes escucharla en su podcast y leerla en el blog que publica en Tapas Magazine

¿Qué consejo le darías a la Pilar que se incorporó por primera vez al mundo laboral?

Creo que un buen consejo sería buscar buenos jefes. Es de ellos de quienes más he aprendido y, sobre todo, transmiten otras cosas que no se aprenden en el mundo académico: los valores de trabajar con confianza, exigencia, humidad y generosidad.

Eres la Chief Communications & Sustainability Officer de Grupo Dia. ¿Cómo es tu día a día? ¿Cuáles son tus principales funciones?

Me encargo de velar por la reputación de Grupo Dia y acompañar el momento de consolidación de nuestro negocio. Por un lado, trabajando una narrativa poderosa partiendo de su propósito de proximidad y que conecte con las audiencias relevantes. Y, por otro, activando las palancas necesarias a través de una estrategia de puntos de contacto y canales de valor.

Háblame de un momento especial para ti dentro de tu trayectoria profesional.

Incorporarme al Comité de Dirección de una compañía como Grupo Dia, cotizada en bolsa y con cerca de 7 mil millones de euros de facturación y cerca de 30 mil empleados es uno de mis mayores logros.

¿En quién te inspiras en tu día a día? ¿Quiénes son tus referentes?

Mis jefes son mis mejores referentes, y también, el buen equipo del que me rodeo. Igualmente, en mi podcast “El podcast de Mapi Hermida” entrevisto a personas inspiradoras para mí, de las que tomar ejemplo. Por último, mi madre sería el gran referente en mi vida y de la que he aprendido enormemente.

HISTORIA DE VIDA

En esta última edición antes de las ansiadas vacaciones y de las semanas de descanso, quería concluir con una historia enormemente conmovedora. El año pasado tuve el placer de coincidir con la periodista, activista y humorista Nerea Pérez de las Heras en uno de los primeros episodios de En Femenino y Plural. Su honestidad, su valor y su manera de comunicar me hicieron sentir que estaba ante una mujer extraordinaria.

Poco después, Nerea sufrió un gravísimo accidente que la llevó a perder una pierna. Con la serenidad que la caracteriza, durante el último año ha relatado a través de las redes sociales cómo ha sido su recorrido hacia la recuperación, ha puesto en valor el papel de la sanidad pública y también ha ensalzado la importancia de contar con redes de apoyo en las que todos y todas podamos sostenernos.

Recientemente publicó en la revista Vogue un diario de las semanas y meses que siguieron al accidente:

Con su testimonio, crudo, pero emotivo y muy esperanzador, me despido.

Te deseo un feliz verano.

Gracias por acompañarme.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas