Adiós OHSAS 18001? Llega la ISO 45001
Una de las preocupaciones a nivel mundial es el número de personas que pierden la vida a diario debido a accidentes o enfermedades mortales que están relacionadas de forma directa con la actividad laboral.
Es una realidad que al día se pierden miles de vidas que podrían haberse evitado y es más, deberían de prevenirse. Con la intención de reducir al máximo estos fatídicos desenlaces, ISO ha desarrollado una nueva norma internacional que ayudará en este tema a las organizaciones.
Revisión
Esta norma será la ISO 45001 y actualmente se encuentra en las etapas finales de su elaboración.
La ISO 45001 para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, contiene los requisitos que ayudará a las organizaciones a proporcionar y garantizar un lugar de trabajo en condiciones seguras y saludables para sus trabajadores y partes interesadas.
La norma ISO 45001 será aplicable en cualquier parte del mundo y en todos los sectores.
Va a convertirse en el primer estándar mundial en temas de seguridad y salud en el trabajo, ofreciendo a las organizaciones, un ámbito que será reconocido universalmente para lograr mejoras reales sobre la salud y la seguridad de los trabajadores, minimizando los riesgos que tienen lugar en el puesto de trabajo y desarrollando condiciones laborales más sanas y seguras.
Este estándar ISO que está a punto de ser publicado continuará con los enfoques que ya tienen otras normativas ISO, como es el caso de la ISO 14001 para los Sistemas de Gestión Ambientales y la ISO 9001 para los Sistemas de Gestión de la Calidad.
Del mismo modo, en su elaboración se ha tenido en cuenta estándares como la OHSAS 18001, ILO-OSH, otras normas nacionales y las normas de trabajo de la OIT.
El comité del proyecto que elabora el nuevo estándar ISO 45001 es ISO/PC 283 y David Smith es su presidente. Éste mencionó que “Ahora tenemos un estándar internacional para OH&S, alineado con otros estándares comerciales como ISO 9001 , ISO 14001 e ISO/IEC 27001 , que ayuda a las organizaciones a gestionar este riesgo clave como parte de sus procesos comerciales”.
Como hemos mencionado, el comité de desarrollo de la norma es el ISO/PC 283 y la secretaría está a cargo de BSI, que es el miembro de ISO en Reino Unido. Para realizar comentarios, las personas deben acudir al miembro nacional de ISO en su respectivo país.