Migración OHSAS 18001 a ISO 45001
Las consecuencias de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales constituyen un grave problema tanto para los empresarios como para la economía en su conjunto. Para contrarrestar este problema, un equipo de expertos en protección de la salud y seguridad en el trabajo desarrolló la norma ISO 45001. Por primera vez, la norma combina las áreas de protección de la salud y gestión de la seguridad en el trabajo y se basa, sobre todo en lo que se refiere a los conceptos, en otros enfoques de sistemas de gestión general, como ISO 9001 (gestión de la calidad) e ISO 14001 (gestión medioambiental). La norma OHSAS 18001, la directriz ILO-OSH de la Organización Internacional del Trabajo (Organización de las Naciones Unidas para la Seguridad y la Salud en el Trabajo) y algunos otros convenios y normas laborales nacionales e internacionales sirven de base para la directiva ISO 45001.
La nueva norma hace un mayor énfasis en el contexto de la organización, las partes interesadas y su influencia en el sistema de gestión, así como en el liderazgo desde la dirección, y la participación e involucración del personal y contratas en todo lo relativo a los procesos de mejora en la gestión de la seguridad y salud. El mayor conocimiento de los riesgos existentes, la asignación de roles y responsabilidades en materia de seguridad y salud y la definición de nuevos procesos de control, permitirán a las organizaciones estar más preparadas ante las posibles situaciones de riesgo que puedan producirse.
ISO 45001 de sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, publicada en marzo de 2018, es la primera norma ISO certificable en esta materia. Además, incorpora novedades que refuerzan el compromiso de las organizaciones con la mejora continua en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Su estructura de alto nivel facilita la integración con los actuales sistemas de gestión de calidad y medio ambiente basados en las normas ISO 9001 e ISO 14001, lo que supone para las organizaciones una gran ventaja tanto en el proceso de implantación como en el de certificación.
Las organizaciones que, hasta la fecha disponían de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo certificado conforme a OHSAS 18001, cuentan de un periodo de migración de tres años para adaptarse a ISO 45001. En un primer momento el plazo finalizaba el 11 de marzo 2021, sin embargo la actual situación producida tras el COVID-19 ha supuesto una ampliación de seis meses, siendo actualmente el 11 de septiembre 2021 el plazo final de terminación de OHSAS 18001.
En MB Certification Mexico, S.C. podemos ayudarte a que lleves a cabo la migración de OHSAS 18001 a ISO 45001.
Solicita una cotización: 55 7045 3150
www.mexicombc.com.mx
Acércate a los expertos...acércate a MB Certification Mexico. Quality for the Future.