Adaptar contenidos educativos a formato e-learning

Adaptar contenidos educativos a formato e-learning

¡Por fin una buena noticia! (o casi)

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha creado Aeducar, su propia plataforma online educativa de la que se podrán beneficiar todos los centros educativos de esta comunidad.

👍 Se trata de una plataforma basada en Moodle diseñada para que todos los centros educativos dispongan de un portal donde gestionar la formación online de sus alumnos, utilizando todo el potencial y funcionalidades que ofrece Moodle.

No hay texto alternativo para esta imagen

En el artículo se anuncia que "Aeducar es una plataforma modular y configurable, lo que permite adaptar sus contenidos y su formato a todos los niveles educativos. [...] se pueden crear actividades o subir las que ya se tienen hechas, calificar al alumnado, organizar videoconferencias, mantener el contacto con alumnos y alumnas y sus familias."

Menciona que "También es compatible con los materiales didácticos de enseñanza a distancia proporcionados por el Ministerio de Educación y FP que pueden ser importados." Por el momento, está habilitado el acceso como ‘Invitado’ a esos cursos cedidos por el Ministerio de Educación. Así que no he podido resistir la tentación de curiosear ese nuevo y flamante portal para curiosear los contenidos de esos cursos.

Adaptación a la nueva realidad

Lo que ya no me ha parecido tan buena noticia es que, al echar un vistazo a esos materiales didácticos, he visto que:

👎 Los materiales de estudio, en su mayoría se trata de documentos Word y ficheros pdf de más 20 páginas (supongo que los alumnos ya tienen su libro y que la mayoría no dispone de impresora en casa).

👎 Las actividades, ejercicios de autoevaluación, etc. están en FlashPlayer: Este formato dejará de funcionar en diciembre 2020. Esto significa que todas las actividades de este tipo deberán convertirse a HTML5 o crear actividades específicas de las que ya están integradas en Moodle.

A la vista está que hay un gran trabajo a realizar para que, en el comienzo del próximo curso, docentes y alumnado se puedan beneficiar de esos materiales ya digitalizados y, quizás lo más importante, adaptados a las nuevas tendencias y metodologías.

Hace unos días publiqué un artículo en esta red proponiendo el perfil de “creador de contenidos”, como apoyo a los docentes en esta nueva etapa de digitalización de contenidos educativos. Parece que mi propuesta tiene posibilidades de hacerse realidad.

Otra cuestión será que, tanto los profesores como los alumnos, dispongan de los recursos técnicos suficientes (buena conexión a internet, ordenador o tablet, cámara, auriculares con micrófono,...) para continuar con su proceso de enseñanza-aprendizaje de forma fluida. El nombre y el formato de la impartición de las clases a partir de ahora es lo de menos en este momento -teleformación, e-learning o b-learning- de lo que se trata, en mi opinión, es de adaptarnos a la ‘nueva realidad’ sin perder más tiempo.

#Aprendizaje #Educación #Profesores #FormaciónOnline #Teleformación #elearning #FlashPlayer

Raquel de Nicolás Careaga

Profesora de Inglés en Colegio público bilingüe Gonzalo Fernández de Córdoba

4 años

Estupendo tu artículo, Pilar. Efectivamente, por ahí van a ir los tiros. Utilización de aulas virtuales como nuevo entorno educativo, materiales interactivos y toda una serie de recursos digitales. Los docentes somos ahora unos meros facilitadores de herramientas para que los alumnos tengan acceso a los contenidos y al conocimiento. Facilitators, guides, counsellors, etc.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas