Aeroméxico usa los peligrosos Boeing 737-8 MAX

Aeroméxico usa los peligrosos Boeing 737-8 MAX

A pesar de las constantes quejas a nivel mundial respecto a esta serie de aviones –que en su versión 9 Max han estallado en el aire–, la aerolínea nacional continúa utilizándolos y recibiendo quejas de los usuarios.

David Jesús Flores Heredia

El Boeing 737-8 MAX es presentado en la página web de AeroMéxico como: “Nuestro nuevo modelo de avión cuenta con la tecnología más avanzada para ofrecerte la mejor experiencia de vuelo”, y catalogado como “uno de los aviones más modernos y sofisticados”.

No obstante, el siete de marzo –hace dos semanas– el mismo modelo de avión de la aerolínea United Airlines se salió de la pista en Houston, Texas, provocando el pánico de los 160 pasajeros y seis tripulantes que nada podían hacer mientras al avión se le caía una llanta; asimismo, otra aeronave similar sufrió el incendio parcial de su motor.   

Lo primero ocurrió mientras el Boeing 737-8 MAX aterrizaba en el aeropuerto intercontinental George Bush; al respecto, los funcionarios de la base aérea, que fueron entrevistados por el periódico inglés The Guardian, afirmaron que “dejó el pavimento y entró en el césped”.

Lo segundo sucedió un día antes, en el vuelo de Texas a Florida de otro Boeing 737-8 MAX de la misma aerolínea que tuvo que aterrizar de emergencia porque los pasajeros se aterrorizaron al presenciar cómo las llamas de color naranja brillante salían del motor. 

Además, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) abrió una investigación referida a un vuelo de United Airlines con el Boeing 737 MAX-8 donde se reportó que los pilotos tuvieron serios problemas cuando se les atascaron los pedales del timón durante el aterrizaje.

Este vuelo sucedió el seis de febrero pasado y, en el informe del capitán, se lee que “los pedales del timón no se movieron en respuesta a la aplicación normal de la presión del pie al intentar mantener la línea central de la pista”; no obstante, la NTSB indicó a Reuters que el avión llegó a la puerta de embarque del aeropuerto de Newark sin incidentes y que los 161 pasajeros y la tripulación no sufrieron lesiones.

346 MUERTOS ENTRE 2018 Y 2019

Los problemas no son recientes, los modelos Boeing 737 MAX 8 y 9 fueron suspendidos por el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump debido a dos accidentes luctuosos que dejaron un saldo de 346 muertos entre 2018 y 2019.

En aquella época, Trump declaró a los periodistas en la Casa Blanca: "Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente porque la seguridad del pueblo estadounidense y de todas las personas, es nuestra principal preocupación”.

Asimismo, la empresa Boeing manifestó sus condolencias por las pérdidas humanas y calificó al 737-8 Max como un avión “no apto para ciertos aeropuertos”; en concordancia, muchos aeródromos pusieron en observación el tráfico de este modelo de aviones.

Al respecto, la primera tragedia ocurrió en octubre de 2018 cuando un avión que volaba con 189 personas desde Yakarta, Indonesia, se cayó sobre el Mar de Java pocos minutos después de haber despegado; la segunda ocurrió cuando el modelo operado por Ehtiopian Airlines se estrelló inmediatamente después de elevarse con dirección hacia Addis Abeba con 157 usuarios y ocho miembros de la tripulación.

Inmediatamente, 40 países prohibieron el uso de los Boeing 737 Max 8 y 9, hasta que, luego de dos años, los certificadores permitieron que el modelo alce vuelo nuevamente, tras concluir que el problema había sido un fallo en el software; no obstante, las deficiencias no han dejado de ocurrir.

VUELO CAÓTICO

El 8 de marzo, el vuelo de AeroMéxico AM018 con dirección a Lima, Perú, debió haber salido a las 16:40 del aeropuerto Benito Juárez según el ticket; sin embargo, los trabajadores de la aerolínea les informaron a los pasajeros que no podrían viajar todos los que habían comprado su boleto directo por un tema medioambiental y ofrecieron un bono de 300 dólares a quien abandonaba su lugar para volar al día siguiente.

La mayoría se negó y reclamaron airadamente el cambio sin previo aviso; al respecto, fueron informados de que el problema se debía a que no podría cargarse gasolina porque había un calor extremo en la Ciudad de México y que, por ello, la unidad no tendría la fuerza suficiente para llegar al destino.

Tras dos horas, los empleados subieron a los pasajeros y les indicaron que harían una escala técnica en Huatulco para surtir de gasolina a la unidad, una acción que duraría “veinte minutos o, máximo, una hora”, y que, con ello, podrían despegar sin problemas hacia Lima; pero, al llegar, el surtido de combustible se convirtió en una revisión exhaustiva del ala izquierda del avión porque encontraron un desperfecto.

Sin embargo, no informaban lo que ocurría, solo decían que en veinte minutos darían noticias que eran gaseosas; la pasajera peruana Johanna Brahim Bianchi, describió el hecho: “Después de una hora aproximada de vuelo, paramos en Huatulco donde nos tuvieron cuatro horas sin comida, sin baño (en algunos momentos), sin agua (excepto un vaso por persona, incluidos niños) y, por último, lo más importante, sin información precisa sobre qué pasaba”.  

La desesperación era manifiesta y la periodista televisiva peruana Luciana Oxenford, quien viajaba con sus dos hijos –la mayor de 10 y el menor de tres años– reclamó a las autoridades que no indicaban la realidad del desperfecto y, menos aún, el tiempo real que estarían sin poder bajar del avión por normas internas.

Por su parte, el inversionista y columnista peruano Washington López compartió la información de que los Boeing 737-8 MAX sufrían problemas, noticia que las pasajeras mencionadas hicieron eco y la tripulación, al verse comprometida, aceptó que tenían un inconveniente técnico en el ala izquierda; finalmente, el vuelo partió y llegó con cuatro horas de retraso a Lima, perjudicando a los usuarios.

Cabe destacar que este no es el único caso reportado contra este modelo de avión y contra la aerolínea; asimismo, en el aeropuerto de Lima, un controlador que no deseó ser identificado por temor a represalias afirmó que los Boeing 737-8 MAX fueron puestos en observación en enero de este año “porque presentan todo tipo de complicaciones”.

No obstante, AeroMéxico no se ha manifestado respecto al estado del controvertido modelo de Boeing; además, a los pasajeros del vuelo AM018 solo les ha enviado un correo indicando: “Sabemos que tu experiencia no ha sido la mejor y lamentamos mucho esta situación. El proceso de mantenimiento durante tu escala técnica en Huatulco fue más largo de lo esperado (…) Continuamos con el objetivo de mejorar y reiteramos nuestras más sinceras disculpas por esta afectación. Agradecemos tu comprensión”.


Ya sentado y despegando me di cuenta que es un Max 🥲Si no sobrevivo , ya escribiras por justicia 🙏🏽

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas