¿Afecta la metodología a la salida profesional de nuestros jóvenes?
Una cuarta parte de los jóvenes españoles quiere ser funcionario y otra cuarta parte emprendedores, según un estudio (https://www.europapress.es/sociedad/noticia-cuarta-parte-jovenes-espanoles-quiere-ser-funcionario-otra-cuarta-parte-emprendedores-estudio-20180404144926.html).
Se entendería, por este estudio, que el 50% restante aspira a ser un trabajador por cuenta ajena, en un mercado laboral que sangra, en 2018, con una tasa de paro para personas menores de 25 años del 36,3%. La UE tiene una tasa de desempleo juvenil del 16,8%.
Habría que añadir que parte de los que trabajan, lo hacen en condiciones de precariedad laboral. La Organización Internacional de Trabajo destaca que este problema es especialmente grave en España con un 20% de trabajadores jóvenes pobres, frente al 12,5%. de la UE (datos de Eurostat de 2015).
Son varias las razones. Me quiero centrar en el sistema educativo, con relación al título de esta entrada. Y la pregunta sería ¿Para que salida laboral nos prepara mejor el sistema educativo: el acceso a la función pública o el emprendimiento?
La metodología tradicional prepara al alumno para la adquisición de conocimiento formal acumulado, la resolución de problemas rutinarios y para la superación de exámenes. Después de 16 años haciendo exámenes en el sistema educativo, sales entrenado para seguir haciendo exámenes y puedes ver mas próximo preparar oposiciones.
Las metodologías activas se centran en el alumno como el actor del proceso de aprendizaje y fomentan su capacidad de razonamiento. Desarrollan habilidades como la creatividad, perseverancia y resiliencia, la autoestima, la inteligencia emocional, la capacidad para aprender permanentemente, la curiosidad, saber tomar decisiones, aceptar retos, encontrar mercados y trabajar en equipo. Cualidades que favorecen el carácter emprendedor y que también servirán para ser funcionario. Y sobre todo para luchar contra la adversidad de no tener trabajo.
Pedagoga | Formadora | Liderazgo y Dinamización de Equipos | Desarrollo y Orientación profesional
5 añosLa realidad es que hace falta un híbrido. Da igual si nuestro alumnado va a elegir el camino del funcionariado, si su dedicación va a ser por cuenta ajena o se van a lanzar al empredimiento. Por mi experiencia profesional, habiendo pasado por todas esas facetas laborales y como pedagoga que ha trabajo en programas de formación e innovación para el empleo, considero que ambas metodologías "son cojas" si no van de la mano. Lo que en el mercado laboral demanda son profesionales autónomos que tengan competencias técnicas y conocimientos pero también competencias líquidas que los permitan adaptarse al cambio de paradigma laboral constante. Necesitamos romper el paralelismo del sistema laboral y del educativo, y romper miedos y límites. Es un trabajo que lleva tiempo pero no es difícil si nos apoyamos en la pedagogía y profesionales con experiencia en ambos sistemas. En ellas estamos! ☺️
😀 Docente ambidiestro de #FP • 🚀 Comparto #innovación, #emprendimiento y #pasión #educativa • 🏄♂️ Coordino FPInnovacion + FPNaranja + ApesCLM + ConsaburaLabs
5 añosEfectivamente! Considero además que la incertidumbre que rodea a mercado laboral, financiero y la propia economía, exige del sistema educativo que todos salgan del sistema con una caja de herramientas con competencias transversales para poder afrontar el futuro. Pienso, que ni siquiera el funcionariado está asegurado, y aún habiéndolo, no puede seguir sin pensar en digital.