OFICIOS DIGITALES Y EL TRABAJO IT: ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y LAS OPORTUNIDADES PARA LA EMPLEABILIDAD
Nos encontramos en una era en la que el conocimiento es el principal motor de la economía mundial. Esta nueva economía requiere un cambio en las habilidades y competencias que se valoran en los colaboradores para ser competitivos. En este sentido, las empresas buscan personas con conocimientos específicos, capacidad de adaptación, creatividad y habilidades blandas, como la capacidad para trabajar en equipo y la resolución de problemas. Pero la inserción laboral en este tipo de economía no solo es cuestión de competencias, sino que también se debe tener en cuenta las nuevas formas de trabajo, los conocimientos digitales, el mundo remoto, la gestión del tiempo y herramientas tech. Bajo la luz de ese escenario es que nació Potrero Digital: un programa desarrollado por Fundación Compromiso que brinda formación en oficios digitales a poblaciones con barreras socioeconómicas altas. El mismo comenzó hace cinco años y se encuentra presente en Brasil, México y Argentina.
SOBRE POTRERO DIGITAL
Su principal objetivo es contribuir a la democratización del acceso a las oportunidades que presenta la economía digital, a través del desarrollo de nuevas habilidades. La formación es el motor de la inserción y el progreso laboral para transformar realidades. Poniendo el foco en la empleabilidad y el desarrollo productivo busca que sus alumnos y alumnas puedan adquirir estas herramientas tan demandadas hoy día para que puedan acceder de manera inmediata al mercado laboral. Además, el programa busca fomentar la innovación y el emprendimiento en el sector estimulando los cursantes a través de distintas herramientas de mentoreo ayudándoles a ampliar sus capacidades en temas tales como emprendedurismo, mejora del idioma inglés, desarrollo de habilidades socioemocionales y así acompañarlos en la inserción del mercado laboral.
LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
Pero, ¿qué es la economía del conocimiento y por qué es relevante? Hablamos de un tipo de economía en la que la producción y el consumo de bienes y servicios dependen principalmente del conocimiento y la información. En lugar de producir bienes físicos, como en una economía industrial, la economía del conocimiento se centra en la producción de bienes intangibles, como la información, el software y los servicios. Esto significa que la alfabetización digital, la formación y la capacidad de aprender y adaptarse son fundamentales para tener éxito en este tipo de economía.
Los avances en la tecnología han permitido una mayor conectividad y la capacidad de compartir información y conocimientos a través de la red. Pero a pesar de que la economía del conocimiento presenta grandes oportunidades para las personas, el acceso a ella no es equitativo. Por esta razón desde Potrero Digital acompañamos a los seleccionados a acceder a una formación de calidad y que disminuyan las brechas existentes en la educación y formación.
Los oficios que se dictan son Programación, Marketing Digital, Diseño, Desarrollo de Videojuego, Servicios en la Nube, Introducción a Unreal Engine entre otros. Este programa cuenta con el apoyo de empresas líderes del sector tecnológico tales como Google, Epic Games, Digital House, Escuela Da Vinci, AWS y con aliados estratégicos que financian el mismo.
Con el foco puesto en fomentar la empleabilidad de los alumnos que pasan por Potrero y con tal fin, los acompañamos a través de nuestro Programa Potero Empleos en la búsqueda de un trabajo en el mercado digital.
EL MERCADO LABORAL IT
De acuerdo con un Informe desarrollado por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) se estima que en Argentina existen alrededor de 100.000 puestos de trabajo sin cubrir en el sector tecnológico. Esto se debe en gran medida a la falta de capacitación y formación en tecnología, lo que ha generado una brecha entre la oferta y la demanda de trabajadores especializados. Es decir que hay una gran oportunidad de formación para incluir a personas que están esperando por un puesto laboral o una mejora en su trabajo actual.
Recomendado por LinkedIn
Asimismo, según un informe de la CEPAL (Comisión Económica para América latina y el Caribe), se estima que la economía digital en Latinoamérica crecerá un 16 % anual entre 2020 y 2025, lo que generará más de un millón de empleos en la región. De ahí que Potrero Digital se enmarca en una estrategia más amplia con visión en América Latina y fomentando el emprendimiento y la innovación en el sector. Las ciudades con mayor demanda de empleo en tecnología en LATAM incluyen Sao Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires, donde ya contamos con presencia. También, se suman Bogotá y Santiago de Chile, según indica un informe de la plataforma de empleo de Indeed, afirmando que las posiciones más demandadas incluyen Data Analytics, desarrollo web, y ciberseguridad.
La formación en oficios digitales surge como una iniciativa necesaria que busca responder a las demandas del mercado laboral y formar profesionales altamente capacitados. Uno de sus aspectos más destacados de Potrero Digital es su enfoque en la educación gratuita y accesible para todos. El programa ofrece cursos y capacitaciones de corta duración en las especializaciones más demandadas.
Así, Potrero Digital se ha convertido en una herramienta fundamental para cerrar esta brecha digital y potenciar la inserción laboral. Según nuestro último Informe de Impacto, el 60% de los alumnos se encuentran trabajando y de ellos el 40 % declara que lo ha hecho gracias a su paso por Potrero Digital.
OBJETIVOS 2030 PARA EL CAMBIO SOCIAL
Por un lado, encontramos la empleabilidad como core del programa, pero también el poder contribuir al cambio tan necesario hoy en vista de construir una sociedad más sostenible. Si lo analizamos en términos de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 que se planteó en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en 2015, podríamos afirmar que Potrero Digital contribuye a seis de los 17 objetivos que se planteaban. Esta agenda busca alinear globalmente las acciones de empresas, personas, organizaciones sociales y gobiernos hacia el cumplimiento de determinados objetivos en beneficio de la comunidad global. Nacido en el año 2018, tres años después de que la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible plantea sus objetivos, Potrero Digital identifica inmediatamente aquellos a los cuales contribuiría: Fin de la pobreza, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, y alianzas para los objetivos de desarrollo.
LA VISIÓN REGIONAL
La formación en tecnología es esencial para el crecimiento del sector IT en Argentina y la región, y Potrero Digital está haciendo una gran contribución en este sentido. Al ofrecer formación gratuita y de la mano de expertos de las áreas con demanda del mercado está colaborando a formar talentos altamente capacitados en tecnología que impulsan el crecimiento económico y la innovación regional.
En la economía del conocimiento, la inserción laboral requiere nuevas estrategias. La formación, el acompañamiento y la inclusión son claves para que este modelo sea inclusivo, diverso y accesible. Es fundamental que se fomente una educación de calidad y se desarrollen acciones que permitan a todas las personas en general acceder a los conocimientos necesarios para ser competitivos en este nuevo contexto.
SOBRE POTRERO EMPLEOS
¡Sigamos potenciando habilidades digitales! 💪