Agile Coach, los nuevos catalizadores culturales
1-¿Qué rol ocupa un Agile Coach?
El Agile Coach se ha convertido en un pilar en los procesos de cambio ya que desde su rol opera como un “catalizador” habilitando los procesos de transformación cultural en las organizaciones. En este sentido tiene el gran desafío de conducir los cambios de comportamiento necesario de los equipos de trabajo puedan impactados a nivel cultural y así escalar la agilidad a toda la organización.
¿Qué función tiene?
Tomando como punto de referencia el modelo de ADN de Agile Coach (Manoel Pimentel) podemos hablar de 5 funciones básicas:
1.Catalizar la mejora: Brindar apoyo y facilitar el viaje del cambio es el elemento principal durante el proceso de Coaching Ágil. Como faclitadores ágiles, necesitamos continuamente construir puentes para que los equipos y los individuos transiten viaje desde el estado actual al estado futuro.
2. Promover conciencia: Para catalizar las mejoras, es importante ayudar a las personas a ser conscientes de los problemas, brechas, necesidades, opciones de soluciones, etc. La mayoría de las veces, los Coaches Ágiles brindan apoyo a las personas para que exploren sus mentalidades, comportamientos y en consecuencias promover cambios y mejoras. No hay cambio posible si no se interviene en la dimensión del propósito, del para qué de ese cambio y en qué medida soy parte de esa transformación.
3. Impulsar la propiedad Propiedad significa que la persona tiene suficiente compromiso en el camino hacia algún objetivo. En otras palabras, la persona se compromete a saber por qué y cómo construir el camino para alcanzar su propósito. Esta situación genera autoestima y automotivación. Primero toma conciencia y luego se habilita para actuar.
4. Desarrollar competencias: Ayudar a las personas y equipos a identificar cual es el reskilling necesario para operar en un proceso de cambio y facilitar procesos para que esas capacidades puedan aumentar. Trabajar sobre la mentalidad de crecimiento e impactar en nuestra capacidad de Learnability nos va a posibilidad responder con más herramientas al cambio.
5. Facilitar la eliminación de barreras: Los procesos de cambio siempre se dan en tensión. Por lo general nos encontramos en un entorno en donde pujan fuerzan positivas (operan a favor del propósito de transformación) y fuerzas negativas (¿Para qué cambiar? ) El agile coach brinda espacios de intervención para transformación la tensión en espacios de trabajo constructivos y saludables para los equipos.
2- ¿Cuáles son las habilidades necesarias?
Las habilidades tienen impacto en 3 dimensiones. El primero de ellos es el negocio, los agile coach tiene que poder tener un conocimiento profundo del negocio y del propósito de transformación que a la organización que se le presenta como desafío. El segundo de ellos está relacionado con sus conocimiento en agilidad, no puede promover la agilidad si no posee un amplio conocimiento de los framework, sus roles, las ceremonias y los dificultades que presentan la aplicación de estas tecnologías. Y por último, como garantía que este proceso opere, tiene que tener conocimiento y experiencia para intervenir en sistema humano de trabajo, conocer los riesgos de una intervención impertinente y los impactos en la salud mental de los trabajadores.
3-¿Cuál es el aporte de valor para una compañía contar con un Agile Coach?
Cuando las organizaciones promueven procesos de cambio en muchos casos ponen el foco en las tecnologías y procesos, sin embargo hay algo más poderoso que opera como facilitador o barrera del cambio, y son las propias personas. El Agile Coach al operar sobre el sistema de creencias y los modelos mentales asociados al cambio posibilita un entorno de transformación apalancado en los equipos y no solo en las tecnologías. Sin equipos, no hay organizaciones que puedan desarrollar procesos de transformación sostenibles.
Virginia Borrajo
Head Of Talent Estudio Locht. Co-autora libro "Hrmakers, la guía de prácticas para la agilidad en Recursos Humanos". Docente Universitaria.
HRBP Manager @Aeromexico
3 añosExcelente Borrajo Virginia!! 👏 me llevo este apartado del artículo: “No hay cambio posible si no se interviene en la dimensión del propósito, del para qué de ese cambio y en qué medida soy parte de esa transformación” 💪 💪