Agile en Ventas y Marketing
Desde siempre, para que una empresa sea exitosa es prioritario que sea diseñada para ser eficiente. Pero desde el enorme desarrollo de las tecnologías digitales, la abrumadora cantidad de información y los cada día mejores sistemas de comunicación se ha incrementado la incertidumbre, el cambio continuo y una elevadísima competencia en todos los ámbitos, forzando a las compañías a ser creativas y adaptativas contrarrestando los ambientes inestables y haciendo a las organizaciones más dinámicas y con mínima burocracia. De esta necesidad nacen las metodologías Agile. La clave de las metodologías Agiles es el aprendizaje continuo procedente de la práctica continua, el pasar de lo complejo a lo simple, con foco en lo esencial desechando lo accesorio, la continua búsqueda de Pareto en el valor añadido, el 20% que agrega el 80% del valor y la adaptación al cambio. Una de las mejores cualidades en una metodología ágil es su sencillez, lo que facilita su aprendizaje y su aplicación.
La utilización de Agile está ligada inicialmente con el desarrollo de proyectos de Software. Pero en la actualidad está presente en una gran cantidad y diversidad de empresas donde en muchas de ellas su producto principal no es software. Ejemplos de empresas exitosas con aplicación de la metodología Agile son: Amazon, Spotify, Apple, Inditex…
La reflexión viene de si: ¿Su compañía está adaptada a lo que supone la nueva revolución digital?, ¿Es “Agile”?, y particularmente, ¿Lo es el centro más estratégico de su empresa, el departamento de Ventas y Marketing?, ¿Cumple con los principios y valores de la metodología Agile? :
Principios
- Satisfacción del cliente.
- División del trabajo en fases productivas.
- Medición del progreso.
- Desarrollo sostenible, ritmo constante de forma indefinida.
- Trabajo en equipo.
- Personal altamente motivado, darles apoyo y tenerles confianza.
- Comunicación efectiva (preferiblemente cara a cara).
- Calidad del trabajo y del producto.
- Simplicidad.
- Auto gestión y organización.
- Orientación a resultados.
- Mejora continua y Adaptación a los cambios.
Valores
Los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas.
Los resultados que funcionan, frente a la documentación exhaustiva.
La colaboración con el cliente, por encima de la negociación contractual.
La respuesta al cambio, por encima del seguimiento de un plan.
De no ser así: ¿Qué está esperando?