Agile no estaba muerto, estaba... incomprendido
El primer artículo de la serie de Business Agility se titulaba “Agile ha muerto”, obviamente Agile no ha muerto, sigue muy vivo y con mucho futuro.
Sin embargo, es común oír de empresas que han decidido “abandonar”. Empresas que han invertido grandes cantidades de recursos (dinero y tiempo) en adoptar Agile como manera de trabajo. Han invertido mucho en formación, pero apenas nada ha cambiado.
Hay que entender que transformar va más allá de formar.
En algunos casos, la formación ha tenido cierto impacto. Se ha cambiado la manera de trabajar, ahora trabajan usando Scrum o Kanban pero el jefe sigue haciendo de jefe, y no de líder. Se ponen nuevos roles en los equipos, paneles en las paredes e incluso se han pagado grandes cantidades de dinero por una nueva herramienta para trabajar “distinto”.
A pesar de todos estos esfuerzos, los equipos siguen sin tener autonomía para decidir cómo hacer las cosas, están completamente desconectados o muy alejados del cliente o usuario final. Agile ha sido añadir nuevos elementos alrededor del trabajo, pero la realidad de la empresa sigue siendo la misma.
La razón principal para el fracaso de Agile
Hay un fenómeno que explica esto mismo que vemos a menudo en muchas organizaciones donde han “adoptado” Agile sin entender cuál es el propósito de éste. En el siguiente video os cuento el fenómeno del Cargo Cult:
Recomendado por LinkedIn
FOMO AGILE (FOMO significa Fear of Missing Out, Miedo a quedarse fuera)
Cuando oyes a grandes empresas líderes de su mercado publicitando que son Agile, que han adoptado Agile o que son Agile, crea presión en las demás por miedo a perder esta oportunidad y quedar fuera del mercado futuro. Y contratan a una empresa externa para que les forme y les asesore para ser también Agile sin realmente identificar qué quieren cambiar del negocio en esta “transformación Agile”.
Antes de embarcarse en una transformación, lo primero que nos tenemos que preguntar es ¿Qué objetivos pretendo alcanzar? Porque quizás Agile no es para ti.
Antes de embarcarse en una transformación, lo primero que nos tenemos que preguntar es ¿Qué objetivos pretendo alcanzar? Porque quizás Agile no es para ti.
Aunque en la mayoría de las empresas, Agile puede contribuir en gran medida al éxito, siempre dependerá de la definición de éxito para esa compañía:
Si no sabes dónde vas, poco importa el camino que elijas.
¿Qué es realmente Agile?
Si te estás haciendo estas preguntas, te damos las respuestas en el enlace del primer comentario.
Para responder a estas preguntas y saber si Agile es para ti, aquí tienes el link: https://smartway.es/agile-no-estaba-muerto-estaba-incomprendido/ #agile