AGIORNARSE
La palabrita del título es una castellanización de “aggiornarsi”, que en italiano significa “modernizarse”, digamos “ponerse al día”, actualizarse …
Y si hay algo que los publicistas debemos hacer es “aggiornarnos”, ponernos y estar al día, para así poder hacer lo que siempre hemos hecho: adelantarnos, para sugerir, para indicar un camino, al público objetivo, de donde salen los consumidores.
Es muy simple. La publicidad ha transitado desde una época que llamaremos analógica a otra digital, si es que hablamos de las técnicas que utiliza para lograr la persuasión. Digamos que pasó de la máquina de escribir a la computadora, o si lo queremos de otra manera, del reloj a cuerda y manecillas al de pila y numeritos iluminados …
Todo va hacia adelante y “quedarse atrás” significa morir; el cambio es rápido y el publicista debe cambiar rápidamente –insisto- no solamente para mantenerse al día, sino para poder adelantarse profesionalmente y cumplir objetivos …
Se presenta el “fenómeno” de Internet y con él, el de las redes sociales. No es que hayan desaparecido del todo los medios impresos, la radio, la televisión o el “outdoor”, sino estos nuevos medios de comunicación requieren de un modo distinto, verdaderamente nuevo y creativo, para que sean eficientes y efectivos.
La comunicación avanza velozmente y la publicidad no puede retrasarse. Ahora está empezando el “metaverso” y aunque recién está en sus inicios, ya se experimenta con él. “Meta” significa “más allá” y eso nos lo dice claramente. Ese “meta”, ese “más allá”, ya está aquí y la publicidad no puede ser ajena, como nunca lo ha sido para cualquier tipo o modo de comunicación. Para emplear una palabra “moderna” y actual, para ninguna “plataforma” …
Originalmente publicado en “MERCADO NEGRO”