Agotado... de la confusión del gusto personal en lo profesional en la gestión de mercadeo digital
Estoy AGOTADO de los colegas que a partir de que no usan una u otra plataforma digital, se empeñan en eliminarla de sus propuestas de trabajo:
Es grave confundir el uso y gusto personal con el de los públicos de nuestros clientes.
Por ejemplo, detesto a Facebook y su modelo de negocio y lo expreso abiertamente, creo que el algoritmo de visualización es una porquería y no lo digo por berrinche, tengo mis argumentos, los he expuesto muchas veces y no soy el único; pero no por eso voy a decirle a un cliente que se salga de allí si es una plataforma que le conviene de acuerdo a sus objetivos, solo porque yo tenga una opinión formada al respecto de esa red social.
También estoy AGOTADO de lo contrario: colegas que a partir de su fiebre con alguna plataforma, se empeñan en que las marcas que gestionan o planifican estratégicamente las incluyan porque si, bastante de eso vi y escuche cuando Snapchat estaba en el tope trendy de mis colegas. Por ejemplo, mi plataforma digital favorita es Tumblr, pero no voy por la vida diciéndole a mis clientes que abran un perfil allí; sigo buscando el cliente que por su naturaleza de negocio tenga sentido hacer vida allí (que es otra cosa).
Adicionalmente decir:
"Hay que estar o no en tal o cual plataforma" jamás debe ser una cuestión de gusto de quienes gestionan el mercadeo digital de una marca, producto o servicio.
Debe provenir de una estrategia pensada y desarrollada en función y naturaleza de esa marca y la relación con su público objetivo o incluso su target ampliado y eso lo agrego porque recordemos: no todos los miembros de una comunidad deben -así, como por obligación- pertenecer al público objetivo: ¿O vamos a colgar un letrerito que les prohiba la entrada a nuestro Fan Page o seguirnos en alguna otra red porque no son target?
En mi experiencia estos factores "personales" que de pronto algunos colegas quieren imponer a las marcas con las que trabajan, terminan, muchas veces, teniendo un efecto contrario, como por ejemplo: Un descenso de engagement, como consecuencia de un divorcio entre contenido y audiencia, porque, por ejemplo al Community Manager le gustan los .gif y se empeña en incluirlos entre contenidos de una marca cuya comunidad no reacciona positivamente a ellos.
Podemos "saber" mucho, tener una buena experiencia, pero cuando fallamos en lo básico, entonces ni todo ese conocimiento, ni toda esa experiencia valen mucho.
PD: En agosto 2016, escribí algo acerca de la inclusión de Snapchat en las estrategias de mercadeo digital, si gustan leerlo, acá les dejo el enlace: Tras las huellas de la juventud anhelada ¿Lo hacen bien las marcas en Snapchat?
Abogado
5 añosExcelente artículo, me aclaró algunas ideas que tenía sobre este punto particular. Ahora entiendo porque recomiendan más unas que otras.
Periodista Científica | Periodista Económica
7 añosEsta reflexión es bien interesante, porque la pregunta que me surgió de inmediato es ¿cuántas estrategias digitales se crean a partir de los gustos personales del equipo de marketing y no en función de la marca, la apuesta de la marca y los datos sobre esa categoría de mercado a la que pertenece la marca?