AGRIVOLTAICA
Mar olivoltaico en Jaén
Agrivoltaica es la ciencia que estudia el uso simultáneo en un terreno de la agricultura y la generación de energía fotovoltaica. La coexistencia de paneles solares y cultivos implica un intercambio de luz entre dos tipos de producción: Comida y Energía. Esta técnica fue concebida originalmente por Adolf Goetzberger y Armin Zastrow en 1981. La palabra agrivoltaica fue acuñada en 2011.
Si menos del 1% de la tierra agrícola conviviera con paneles solares, sería suficiente para satisfacer la demanda mundial de energía eléctrica.
Hay tres tipos básicos de agrivoltaica que se están investigando actualmente: paneles solares con espacio entre los cultivos, paneles solares sobre soportes encima los cultivos y paneles solares de invernadero. Los tres sistemas tienen varias variables que se utilizan para maximizar la energía solar absorbida tanto en los paneles como en los cultivos. La principal variable que se tiene en cuenta para los sistemas agrivoltaicos es el ángulo de los paneles solares, llamado ángulo de inclinación. Otras variables que se tienen en cuenta para elegir la ubicación en el terreno del sistema agrivoltaico son los cultivos elegidos, la altura de los paneles, la irradiancia solar en la zona y el clima de la zona.
La dificultad de combinar cultivo y energía es encontrar el modo de operación para mantener el buen equilibrio entre los dos tipos de producción. El control fino de los paneles para adaptar el sombreado a las necesidades de las plantas requiere habilidades agrícolas avanzadas para comprender el desarrollo de las plantas. Los dispositivos experimentales se suelen desarrollar en colaboración con centros de investigación
Entre los proyectos actuales de Agrivoltaica a destacar tenemos:
- El Grupo Baofeng está construyendo un parque solar de 1 GW que alberga una plantación de bayas de goji en el nuevo distrito de Binhe en las orillas orientales del río Amarillo en la provincia de Ningxia. La planta de energía solar reduce efectivamente la evaporación de la humedad de la tierra entre un 30 y un 40%, la cobertura de vegetación supuestamente ha aumentado en un 85% al tiempo que mejora significativamente el clima regional. Toda la plantación usa riego por goteo porque esa zona tiene muy poca precipitación alimentado por la energía solar.
- Por otro lado, la empresa alemana de energía renovable BayWa r.e. y su filial holandesa, GroenLeven, están construyendo cinco proyectos piloto de energía agrivoltaica en los Países Bajos, donde están probando cinco tipos diferentes de cultivos: arándanos, grosellas, frambuesas, fresas y moras. Usa paneles solares transparentes.
- Jordan Macknick, investigador de NREL, asegura que hay 25 experimentos de agrivoltaica en Estados Unidos, que incluyen el cultivo de arándanos en Massachusetts y la apicultura alrededor de flores protegidas por paneles solares en Minnesota.
Me ha gustado la propuesta de Antonio de Lara Cruz para reconvertir el olivar tradicional mediante Agrivoltaica. Propone sustituir una hilera si y otra no de olivos por placas fotovoltaicas, incrementar la densidad de cultivo en la hilera que permanece y cuidar el manto vegetal bajo las placas.
También me ha gustado la sugerencia de Anuncia Carpio, de separar las lindes de las fincas olivareras con soportes fotovoltaicos en conjunción a plantas silvestres tales como madroños, quejigos, etc.
Con el actual problema del cambio climático, la agrivoltaica cumple una doble función. Por un lado lo combate, al generar electricidad a partir de una fuente de energía renovable, y por otro puede reducir sus efectos negativos sobre los cultivos.
Hay un gran potencial de aprovechamiento conjunto del suelo y del sol en la producción combinada agrícola y fotovoltaica, desde soluciones sencillas hasta mucho campo para investigar soluciones más potentes e innovadoras. Lo más frecuente será sumar la fotovoltaica a suelos agrícolas existentes, aunque también se podrá hacer al revés, o promover complejos mixtos desde cero. Se considera fundamental desarrollar estas posibilidades, tanto mediante campañas informativas como a través de la investigación y la experimentación desde instituciones públicas o la colaboración público-privada. Sin excluir ayudas para financiar proyectos. Por otra parte es de esperar que las superficies involucradas serán la mayoría de tamaño medio, no muy grandes (que requieren maquinaria agrícola más pesada), esto, unido a que muchas veces la electricidad producida estará destinada a la Comunidad Energética Local SEBA, convertirá la agrivoltaica en una solución óptima del nuevo modelo energético. De hecho las campañas de promoción que se hagan en el ámbito rural deberán serlo a la vez, quizás, de la Agrivoltaica y de la Comunidad SEBA.
Jaén cuenta con 66 Millones de olivos. Para cuándo un Instituto de Investigación para el estudio de la Agrivoltaica en el olivar y convertir a Jaén en un Mar Olivoltaico.
¿Algún organismo público y empresa privada de Jaén se atreve y se apunta?
Ceo en VIVES & MUNTE
3 añosMuy interesante