¿Ahora cualquiera es comunicador?
Hace poco salió publicado en un grupo de Facebook de diseñadores publicitarios de Costa Rica, un anuncio en que una empresa de comida está buscando contratar a un diseñador publicitario. (Imagen de arriba editada).
Los requisitos para el puesto como ya es costumbre, son para una persona que domine no sólo su especialidad, sino otras especialidades o carreras relacionadas.
Pero el problema no es ese, el problema son las personas que sin estudios formales se atreven a decirse diseñadores, productores audiovisuales, editores, fotógrafos, periodistas, relacionistas públicos, en fin, comunicadores.
Hay una gran diferencia entre saber hacer algo y ser profesional en algo, es verdad que los "cartones" como en otros comentarios puso la misma persona, no te aseguran que realmente sepas hacer algo de calidad, pero por lo menos te da las bases con relación a lo que es teoría del color, composición, armonía gráfica, utilización correcta de las herramientas, sentido de belleza visual, estilo, correcta utilización de tipografías, entre otro sin fin de cosas que se supone se aprenden en la universidad, además de darle el verdadero valor al trabajo y esfuerzo realizado.
Por eso es que cada día vemos más autodidactas de YouTube creyéndose comunicadores, cobrando sumas ridículamente bajas porque no saben en realidad lo que están haciendo, y estropeando cada día más las carreras relacionadas con la comunicación, donde muchas personas creen que porque se tiene una cámara DSLR ya se es fotógrafo y productor audiovisual, donde se cree que porque escribe bonito y sabe hablar ya es periodista y relacionista público, donde muchos piensan que porque tiene el paquete de Adobe pirateado ya se es diseñador, donde hay personas que porque tienen Premiere y machetean un clip y meten transiciones al estilo PPT ya son editores.
Es verdad que existen muchos ejemplos de personas que no tienen estudios formales de la carrera en la que se desempeñan y son sumamente exitosos, pero seamos realistas, tú no eres Bill Gates, ni Quentin Tarantino, ni mucho menos Steve Jobs.