¿Genialidad, aprovechar el momento, o táctica poco ética?
A raíz de una publicación de este arte gráfico en redes sociales de una agencia de publicidad, salieron a relucir un montón de “creativos”, “diseñadores”, “arte finalistas”, “directores creativos” y “directores de arte”, criticando una pieza gráfica que en realidad está muy bien realizada.
Pongo esos puestos entre comillas porque de seguro saben poco o nada de las funciones de cada uno de ellos, gente sin formación en el área, personas que detrás de una pantalla y un teclado de computadora, o de sus apéndices móviles, (celulares), se creen expertos en absolutamente todo.
Comentarios de que hay gente sobrando en el diseño, que hace falta personas, que dónde están los del ICE, los campesinos, los fisioterapeutas, las enfermeras, fuerza pública, los recolectores de basura, cruz roja, bomberos, docentes, y la lista sigue, es decir, querían un ¿Dónde está Wally?
Ahora bien, la crítica que sí se le puede hacer a la pieza, es el hecho que hay mucha relevancia política en ella, es decir, con excepción del médico, el oficial de tránsito, y la encargada de hacer el lenguaje de señas, todos los del arte son políticos.
A nivel visual, artístico y de ejecución de la pieza, esta está impecable, la referencia visual para este diseño son los afiches de película como Star Wars y Advengers, donde se ven a los héroes y a los malos de la película, y esa es la idea de esta pieza gráfica.
¿Este diseñó fue una genialidad?, ¿fue una manera para aprovechar el momento?, ¿fue una táctica poco ética? ¿o todas las anteriores? Eso dependerá del criterio de cada uno, y este es el mío.
La pieza gráfica como tal es una genialidad, con la cual aprovecharon el momento para darse a conocer, dado que dicha agencia no figuraba en el mapa hasta dicha publicación, muchas personas comenzaron a compartirla en sus redes sociales, otras a criticarla, hasta los medios de comunicación realizaron notas al respecto, y estoy seguro que los de la agencia nunca se imaginaron que su post fuera tan viralizado, comentado, alabado, atacado y parodiado.
La creación y publicación de este arte se siente como un intento de generar simpatía con el gobierno, y así poder optar por un cliente a futuro, el cual es sabido malgasta los recursos de todos en propaganda innecesaria y estéril, por lo tanto se podría considerar una táctica poco ética, aunque también puede ser que se les esté juzgando de forma exagerada, y que su verdadera intención era simplemente hacer un homenaje a quienes ellos consideran las cabezas en Costa Rica, de este plan para combatir la pandemia, que tiene a toda la humanidad expectantes de cuándo podremos volver a la normalidad.