Ahorrar. Quitámelo que me lo gasto!01
Es tarde, siempre es tarde. Hacer esos minutos de fiaca después de apagar el despertador hace que empecemos el día a las corridas… pero que placer es robarle al día esos minutos para nosotros, ¿acaso no pensás lo mismo?
Mientras te lavas los dientes ya estás esperando ese bendito día, si ese día que esperas con ansias… faltan cuatro días para el viernes y tu cuerpo lo sabe. Es que esta dieta estricta que comenzaste hace 48 horas por falta de fondos no te sienta muy bien. Estas tranquilo el viernes te depositan el sueldo y llenas la heladera otra vez. ¡Para festejar comemos afuera o salimos de bares, está todo bien!
De golpe te cae la ficha, esquivas la mirada, es complicado, mentirle al espejo es difícil, ambos saben que tienen un problema con el dinero, pero ¿cómo encuentro la solución? ¿Por dónde empiezo?
Esta serie de artículos serán tu compañía en este proceso para tomar el control de tu dinero, este camino que empezamos a recorrer con el objetivo de crecer económicamente y lograr salud financiera.
Como todo proceso vamos a necesitar información que podamos, medir, evaluar, para saber si estamos obteniendo los resultados deseados o tenemos que ajustar nuestros métodos.
A todos nos pasó esto de no estar muy seguros por donde comenzar y cuando acudís a algún libro o artículo de finanzas personales tiene un lenguaje técnico complejo y aburrido. Con nosotros te vas a evitar en gran medida el tedioso proceso del prueba y error, prueba y error.
Vamos a explicarte de manera sencilla y clara los diferentes conceptos y como llevarlos a la practica con ejemplos reales.
Bien, comencemos.
Ingreso y gasto, dos conceptos importantísimos en nuestras finanzas y también las dos columnas de nuestro registro de movimiento de dinero. Como hablamos antes necesitamos información datos que cotejar, para futuras evaluaciones y sobre todo para conocer dónde va tu dinero.
<INGRESO, es la columna del dinero que representa lo recibido por nuestro trabajo, el sueldo, las comisiones, la renta, etc. Esa será nuestra primera columna.
Le sigue la columna es de los GASTOS, eso Sí que los conocemos, En esta columna también van los ahorros o el dinero destinado a inversión.
Aclaro que en esta columna por default pensamos que el pago se hizo en efectivo, en el caso de que el pago se hizo con tarjeta de crédito es recomendable aclararlo, detallando la cantidad de cuotas por pagar. El importe de la deuda generada se coloca en la columna de ingresos como ajuste por TC. Veámoslo con un ejemplo
Podemos comenzar completando datos en dichas columnas, si querés dar un paso más podes sumar la fecha de cada uno de los movimientos.