AHORRO Y RETIRO
HABLEMOS SOBRE AHORRO Y RETIRO
¿Te preguntaste como te gustaría vivir el día que ya no quieras o puedas trabajar?
Te invito a PLANIFICAR, vale decir tomar conciencia de tu retiro y que pensemos juntos cuales son las acciones y pasos que vas a dar en tu etapa ACTIVA para generar los recursos necesarios para esa etapa PASIVA, donde ya no vas a producirlos más o no serán suficientes para sostener tu plan y proyecto de vida.
PLANIFICAR tu retiro no significa sacrificar el disfrute cotidiano, sino hacerse cargo de diseñar una estrategia y un plan. Esto requiere que definamos juntos los objetivos, el tiempo y el modo en que ese proyecto se llevará a cabo.
¿Qué debemos entonces tomar en cuenta? Es necesario definir, por ejemplo, cuando o a que edad planeo retirarme, con que capital voy a contar (independientemente de este plan de ahorro y retiro que quiero definir), es decir si tengo –cuáles- otras fuentes que permanecerán en el tiempo aun cuando me retire y, por último, cuánto capital o dinero voy a requerir en ese momento.
Muchas personas son disciplinadas y tienen incorporado un plan de acción para estos objetivos, pero aun en esos casos se hace necesario contar con un asesoramiento adecuado ya que PLANIFICAR Y DIVERSIFICAR son condiciones necesarias, van de la mano y deben ser esbozadas y revisadas periódicamente.
El paso final es accionar y controlar. Ya sea que optes por un Fondo de Ahorro o que vos mismo gestiones tu propio plan, llevar a la práctica la decisión tomada y controlar su performance en el tiempo es la clave.
Te invito a que juntos definamos y pensemos en tu Fondo de Ahorro y Retiro, el que podrás revisar periódicamente, pero siempre siendo EL PROTAGONISTA EN SU CONSTRUCCIÓN, definiendo tus estrategias y contando con el asesoramiento adecuado.
Mirta Krysa, Planificación Financiera.-