Hablemos sobre Educación Financiera en las Escuelas
¿Sabías que desde el 2018 la educación financiera en las escuelas secundarias es obligatoria?
Hay estudios realizados que demuestran que Argentina se encuentra entre los 37 países con menos educación financiera de la región, a la vez que es el último en los países que integran el G20 y ni hablar si nos comparamos con países miembros de la OCDE. En los tiempos que vivimos -en los que todos somos de algún modo emprendedores y gestores de nuestro camino profesional, personal, comercial, productivo y económico- resulta imprescindible que todos contemos con herramientas que nos permitan auto gestionar nuestra actividad (cualquiera fuera ella o la forma en la que la desarrollemos).
La ley No. 27440 de Financiamiento Productivo la incorporó en el Titulo XIV, Art. 208. De esta manera, el Poder Ejecutivo nacional deberá elaborar una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en pos de fomentar una inclusión financiera integral que mejore las condiciones de vida de la población y promueva que todos los argentinos sean partícipes de los beneficios de la misma.
La redacción y formulación de la Estrategia deberá también contemplar indefectiblemente la incorporación de programas de educación financiera mandatorios en las escuelas secundarias; esquemas y mecanismos de protección al consumidor, a la vez que la perspectiva de género en sus objetivos específicos e indicadores.
SIN EMBARGO, esto aún no se aplica.
En lo personal, no solo creo que la Educación Financiera debiera enseñarse en las escuelas secundarias, sino que debiera de hacerse de un modo lúdico y pedagógico, que fomente desde la experiencia práctica la importancia de la misma. Si vamos más allá, podría comenzar en escuelas primarias e incluso en el jardín, ya que a las escuelas secundarias se les pide demasiado con relación al tiempo que se destina a esa formación; sin considerar además que, en algunos casos, es una etapa sumamente difícil para la incorporación de contenidos, principalmente por la cantidad de distracciones a las que los y las adolescentes se encuentran sometidos.
No importa si somos profesionales independientes, empleados en relación de dependencia, pequeños comerciantes o empresarios, o somos estudiantes que administran la mensualidad que recibimos de nuestras familias mientras estudiamos. Cuando comenzamos nuestro camino personal y profesional no tenemos certeza de cómo nos desarrollaremos a futuro, a lo largo de toda nuestra vida activa. Podemos tal vez empezar siendo empleados en relación de dependencia y luego ser pequeños emprendedores o, incluso, transformarnos en grandes empresarios o dueños de una franquicia.
En fin… los tiempos que corren y nuestra vida están en constante cambio y, por lo tanto, nuestro desarrollo personal, productivo, comercial y profesional también lo está. Contar con conocimientos y herramientas de administración financiera y planificación financiera nos dará la plataforma necesaria para tomar las decisiones más adecuadas según la situación. Incluso las herramientas necesarias para rectificar lo que se deba rectificar a lo largo de ese camino.
Estoy segura que con determinados conocimientos y una buena y continua planificación podemos trazar nuestro plan -cualquiera sea-, cuantificarlo, proyectarlo, medirlo e incluso rectificarlo; cambiar el rumbo o plantear una nueva estrategia.
Te invito a que juntos pensemos como hacerlo, que como actor y protagonista te involucres y conozcas todas esas herramientas con las que podés contar de acá en adelante.