ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DEL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO DE LABORATORIO DEL SARS-CoV-2
La PCR en tiempo real es considerada e Gold Standad para detectar la infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, la disponibilidad de PCR está restringida en la mayoría de los países. Las pruebas de diagnóstico rápido para la detección de antígenos y anticuerpos se consideran alternativas aceptables, pero faltan datos sobre su rendimiento, a pesar de las numerosas publicaciones al respecto.
Pero las pruebas PCR no son infalibles, también pueden ser negativas en pacientes con una fuerte sintomatología clínica sugestiva de COVID-19.
Estos resultados falsos negativos podrían explicarse por varios factores: carga viral, que está asociada con el curso y la gravedad de la enfermedad; calidad de la muestra de esputo o frotis faríngeo, que debe contener suficiente material celular para la detección; rendimiento del kit; transporte de muestras y condiciones de almacenamiento de muestras; falta de procedimientos operativos estandarizados; interpretación de resultados; y cuestiones de control de calidad, etc.
Si existe una fuerte sospecha de COVID-19, los médicos pueden solicitar hasta tres PDR o pruebas de RT-PCR para aumentar la probabilidad de detectar SARS-CoV-2, especialmente en pacientes con baja carga viral en etapas muy tempranas o fases posteriores de la enfermedad. Si las pruebas posteriores son negativas y persiste una fuerte sospecha clínica de enfermedad por COVID-19, estos pacientes deben ser tratados como si tuvieran COVID-19.
Por otra parte, las PCR pueden ser falsos positivos, fundamentalmente porque detectan genoma viral y el virus puede estar muerto.
Recomendado por LinkedIn
En mi opinión, una PCR positiva tampoco significa que el paciente o la persona tenga la enfermedad COVID-19, para ello debe tener signos y síntomas clínicos, en caso de que no los tenga, puede estar colonizado o infectado por SARS-CoV-2, PERO PUDIERA EVOLUCIONAR A ENFERMEDAD O SER CONTAGIOSO, POR LO QUE DEBE REALIZAR LA CUARENTENA ESTABLECIDA.
CONCLUSIÓN
LO IDEAL PARA DIAGNOSTICAR UN CASO COVID-19, ES COMBINAR LA CLÍNICA DEL PACIENTE CON LOS MÉTODOS MICROBIOLÓGICOS COMO RT-PCR, TEST DE ANTÍGENOS Y ANTICUERPOS Y OTRAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS, PERO EN TIEMPO DE PANDEMIA LA ACCIÓN RÁPIDA Y OPORTUNA SALVA VIDAS