Algunas estrategias de salario emocional...
Sabemos que Salario emocional puede sonar como un concepto confuso, ya que tenemos relacionada la palabra salario con una recompensa económica a cambio de nuestros servicios, lo cual no es incorrecto, pero hay que expandir la vista y observar otras maneras de interpretar este concepto.
Según Mercer (consultoría global de entrenamiento), el salario emocional es un conjunto de beneficios que no se traduce en un bien económico, sino como al estado anímico del empleado/colaborador.
¿Por qué nos interesa compartir esto? La respuesta es bastante sencilla y sobre todo útil para ti, que te encargas de dirigir una empresa o estás a cargo de un equipo de trabajo, ya que sabemos, gracias a estudios de OCC mundial, que existe una gran fuga de talento en las empresas, sobre todo de las generaciones más jóvenes. Es por ello que el salario emocional es una buena opción para considerar si queremos retener la mayor cantidad de talento posible.
Este mismo estudio de OCC señala que las personas cambian de trabajo por dos principales razones: 1) Situación económica, 2) La sensación de falta de empatía y mientras que la primera se nota más en las generaciones más grandes, la segunda es una constante en todas las edades. El salario emocional propone actividades y estructuras que ayuden en el factor psicosocial de los colaboradores para que se sientan más cómodos en el área de trabajo, tengan mejores relaciones y el estado anímico esté alto la mayor parte del tiempo.
Por este motivo te queremos compartir algunas acciones que pueden serte de utilidad y puedes tomar en cuenta para tratar de implementar:
- Horario flexible
- Trabajo remoto
- Jornada reducida los viernes
- Salas de descanso
- Guarderías
- Reposición de tiempo personal por viaje laboral
- Asesorias legales/psicológicas
- Programas de reconocimiento
Estos aspectos tienen que buscar ser periódicos en tiempos definidos por ustedes, para que funcionen de manera efectiva. Somos conscientes de las diferentes necesidades y exigencias que tienen las distintas empresas y las industrias a las que pertenecen, adapta alguno de estos consejos a lo que mejor te convenga o simplemente reflexiona y genera tus propias propuestas.