Soluciones a la solubilidad de fármacos poco solubles y su biodisponibilidad.
La eficacia terapéutica de un fármaco depende de su biodisponibilidad, que está directamente correlacionada con su solubilidad. Muchos fármacos, tanto en desarrollo como en el mercado, son poco solubles en medios acuosos, lo que puede conducir a una baja biodisponibilidad y con frecuencia da lugar a velocidades de disolución variables. Para conseguir la concentración de fármaco deseada en la circulación sistémica para provocar una respuesta farmacológica, la solubilidad es primordial. Sin embargo, menos del 10% de los nuevos fármacos demuestran alta solubilidad y permeabilidad, y el 30-40% de los fármacos que figuran en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se informó que eran poco solubles en agua o lipófilos, Sobre el Sistema de Clasificación Biofarmacéutica. La solubilidad depende de la forma física del sólido, La naturaleza y composición del medio solvente así como la temperatura y presión predominantes. Hay varias técnicas disponibles para mejorar la solubilidad de los fármacos poco solubles. En comparación con los compuestos altamente solubles, la baja solubilidad del fármaco puede manifestarse en una variedad de consecuencias no deseadas:
· incluyendo biodisponibilidad disminuida (in vivo), mayor probabilidad de un efecto alimenticio, liberación incompleta de la forma de dosificación y alta variabilidad entre pacientes.
· In vitro, también, problemas tales como tecnologías de entrega limitada y pruebas de disolución complejas con una correlación limitada o pobre con la absorción in vivo. La obtención de correlaciones in vivo / in vitro predecibles y reproducibles es vital para el desarrollo exitoso de cualquier compuesto recién sintetizado con problemas de solubilidad.
Un enfoque sistemático de trabajo desde I+D: el enfoque sistemático es el que parte de los conocimientos científicos, aplica metodología de investigación y analiza causas y efectos de cada experiencia. La información generada permite estudiar diferentes opciones en paralelo, anticipándose a los posibles problemas, aportando elementos decisorios para la resolución de los mismos durante todo el ciclo de vida del producto. El enfoque de la resolución de problemas combina de capacidades analíticas, sólidas y comunicación continua para reducir el tiempo de inactividad y el costo de la solución. La caracterización del API es fundamental, por ejemplo estudiar y evaluar:
- Forma - Tamaño de las propiedades de la Densidad real de partículas individuales - Superficie específica- Tamaño de partículas - Porosidad intraparticular - Disolución intrínseca.
Tecnologías que optimicen la biodisponibilidad y la solubilidad.
Las formulaciones nanoparticuladas pueden aumentar la biodisponibilidad de múltiples maneras. Debido a la alta relación superficie / volumen asociada con un tamaño de partícula disminuido, los nanocristales de APIs de disolución baja pueden proporcionar una absorción de fármaco más rápida y una mayor biodisponibilidad aumentando la velocidad de disolución de la API. Las dispersiones de nanopartículas amorfas también pueden aumentar la velocidad de absorción del fármaco debido a la misma mejora en el área superficial y la disolución descrita anteriormente, estabilizando simultáneamente el estado amorfo del API y su mayor solubilidad. Aún otras formas de nanopartículas pueden conseguir una alta carga de fármacos de compuestos poco solubles (por ejemplo, micelas poliméricas y liposomas) proporcionando un vehículo de suspensión capaz de transportar su carga útil de fármaco a través de la pared intestinal permeable. Por otra parte, La localización en el tejido permeable puede prescindir de la necesidad de que la API alcance una mayor solubilidad en masa en el fluido intestinal. Esto puede lograrse mediante la incorporación de excipientes adhesivos en la composición de la nanopartícula.
Micronización.
Micronizar el API a través de los tantos molinos que están en el mercado son tecnologías que funcionan bien porque el material resultante todavía se formulará como una cápsula o una tableta. Además, estas tecnologías encajan bien dentro de los conjuntos de habilidades de los formuladores. Sus contras pueden ser su menor estabilidad en algunas fórmulas y posibles limitaciones en su fabricación.
Los excipientes y las formulaciones.
Los excipientes y formulaciones juegan un papel crítico en la mejora de la biodisponibilidad y solubilidad del fármaco. Por ejemplo, un comprimido IR de un fármaco pobremente soluble en agua puede no tener mucha biodisponibilidad en absoluto. La conversión de la misma molécula en un producto de liberación controlada puede ayudar a mejorar la biodisponibilidad al reducir la cantidad de fármaco liberado con el tiempo. Un reto con los excipientes es que hay tantos en el mercado y de varios grados diferentes, por ejemplo, hipromelosa, óxido de polietileno, desintegrantes con acción de facilitadores de la disolución como la crospovidona y las clásicas ciclodextrinas.