Alimentación ideal durante el Estrés

Alimentación ideal durante el Estrés

Todos experimentamos situaciones de estrés en algún momento y lamentablemente, es algo que se está volviendo cada día más normal en la vida de muchas personas. 

Es ahí cuando comenzamos a experimentar cambios de humor, insomnio, fatiga, dolores de cabeza y a veces, recurrimos al consumo elevado de café, bebidas energéticas, cigarros y alcohol, que sumados a los malos hábitos alimentarios producto de la ansiedad en los que incurrimos, a la larga afectan nuestra salud y bienestar. 

En períodos de estrés caemos en la tentación de comer alimentos altos en calorías, ricos en azúcar y grasas saturadas, que nos proporcionan una sensación de confort y energía momentánea, pero que a largo plazo incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes, debido al aumento de peso que causan. 

Cuando pasamos por períodos de estrés, no debemos hacer la vista gorda y pretender que no pasa nada, ya que con solo realizar pequeños cambios en nuestra dieta y estilo de vida podemos reducir los niveles de ansiedad y encontrar cierto alivio, aunque, por supuesto, no solucionará todos nuestros problemas.

¿Qué alimentos ayudan a reducir los niveles de estrés? 

1. Frutos secos. Un puño al día puede ayudar a aumentar los niveles de serotonina, hormona de la felicidad. Además, aportan vitaminas y minerales como zinc y magnesio (ideal para aliviar la fatiga), y ácidos grasos que ayudan a reducir los niveles de colesterol.

2. Aguacate. Fruta muy completa, contiene fibra, proteínas, minerales como potasio y zinc. Esto ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona que más influye en los síntomas de estrés. Además, por su alto contenido en ácidos grasos tipo Omega-3 está considerado como un alimento que baja el colesterol.

3. Hojas verdes como Espinacas. 1 taza aporta casi la mitad del magnesio que tu cuerpo necesita al día, y evita que te sientas fatigado o dolores de cabeza. Las espinacas también aportan vitamina K y ácido fólico.



4. Cítricos. Como naranja, limón o kiwi tienen un alto contenido en vitamina C, ayuda a potenciar tu sistema inmunológico contra resfriados,  reduce los niveles de cortisol, y regula la presión arterial.


5. Chocolate negro. Es otro alimento bueno para el estrés, y su consumo es placentero y relajante. Reduce los niveles de cortisol,estimula la liberación de endorfinas, lo que nos produce una sensación de felicidad. Procura que sea chocolate negro (70% de cacao o más) y come solo tres a cuatro porciones (unos 40 g al día).

6. Avena y legumbres. Todos estos alimentos favorecen la liberación de las llamadas hormonas de la felicidad, o endorfinas, que otorgan una sensación de bienestar. El alto contenido en fibra de la avena y leguminosas genera una sensación de saciedad. 

7. Infusiones. Las propiedades relajantes de la manzanilla, la Melisa, la valeriana o la hierba de san Juan  son ideales para controlar la ansiedad y el insomnio. Prueba a tomar este tipo de infusiones en vez de tomar café a todas horas.


Ya lo sabes, no debes ignorar los síntomas del estrés. Puedes comenzar por hacer pequeños cambios e incorporaruna dieta saludable y equilibrada, agregando estos alimentos en tu dieta para sentirte mejor y con más energía. Y no olvides realizar ejercicio físico, al menos 30 minutos cinco veces por semana.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de MNC. Maru Lucano

Otros usuarios han visto

Ver temas