Alinea Ya Tu Proceso de Administración del Desempeño
Es buen momento de citar un tema básico de las organizaciones, la “Administración del Desempeño”. Es difícil creer que todavía hay Organizaciones que no le dan el peso necesario al conjunto de habilidades gerenciales que conforman este proceso. A groso modo este proceso comprende 5 etapas:
Este proceso es el que debería vivir cada área de la organización desde el momento que le son entregados los objetivos, iniciativas o proyectos de los cuales serán responsables en el año.
A continuación les compartiré una serie de premisas para lograr con efectividad lo antes citado:
Fijación de objetivos: Al diseñar los Objetivos se debe buscar que estos sean:
Especifico: Debe tener una razón de ser.
Medible: Debe haber una métrica que nos delimite los avances.
Alcanzable: Debe ser retador y realizable.
Realista: Debe impactar a la oportunidad planteada.
Basado en Tiempo: Debe existir un inicio y un final.
Se debe asegurar su perfecto cascadeo. Además, el Líder se debe ocupar de que cada colaborador entienda, acepte y tenga la capacidad de poder lidiar con cada objetivo asignado.
Planeación: Debemos asegurarnos que nuestro personal tenga la capacidad de poder analizar cada objetivo asignado de tal forma que éste pueda elaborar una cronología de eventos que le permitan acceder de forma acertada con a una serie de recursos para la consecución.
Implementación: Este es uno de los pasos más complejos. Es cuando damos vida al famoso Ppoint. Aquí se demuestra el verdadero poder de la persona para poder transformar las ideas y planes en acciones tangibles que lo llevarán los resultados deseados. Es cuando se deja sentir la guía inteligente del Líder hacia el Colaborador. Recordemos que la calidad de la implementación evidencía efectividad de gestión e influencia de los que la ejecutan.
Controles: Justo cuando la implementación termina, es momento de monitorear el conjunto de indicadores que nos dirán si nuestras acciones están en la dirección de obtener los resultados deseados. Nuestro principal objetivo será reaccionar y ejecutar ajustes que mantengan estas variables dentro de la normalidad asegurando el control..
Evaluación: Al final, podremos evaluar y comparar el desempeño esperado con el desempeño real. En este paso se emiten las calificaciones que asignaremos a los responsables de los objetivos. Además, de esta etapa se desprenden los aprendizajes y una serie de retroalimentaciones que buscarán mejorar las actuaciones futuras. La retroalimentación debe ser uno a uno para que el Colaborador entienda y acepte las consecuencias de su buena o pobre actuación.
Por último, me gustaría puntualizar la relevancia de este proceso ya que de aquí se desprenden el pago de bonos, compensación variable o cualquier otro tipo de incentivo y que incidirá para bien o para mal directamente en el bolsillo de los Colaboradores.
Como última observación, debemos tener especial atención con las iniciativas que se vayan generando durante el año y sus cruces con los objetivos ya establecidos, si a esto no le damos la atención necesaria, entonces corremos el riesgo de que los objetivos se vuelvan contra nosotros mismos, el gerente los persigue porque son la base de compensación variable, un objetivo nuevo que no sea afín a los objetivos originales podría ir en contra de la base del bono, entonces el gerente difícilmente atenderá este nuevo requerimiento. Además, tenga cuidado de no limitar la creatividad del gerente al buscar opciones más productivas, ya que si éstas entran en conflicto con sus objetivos actuales, entonces serán abandonadas.
Cualquier duda o comentario estaré con la mejor disposición de recibirlo y poderles dar respuesta. Recuerden que estoy a sus órdenes en mi página Web y/o redes sociales.
Gracias por su atención y pasen una excelente semana.
Pablo Gerardo Zayas Blanco
LTS Consultores en Liderazgo
www.consultoresenliderazgo.com
http://bit.ly/ConsultoresEnLiderazgo
Cel 662 2298692
Oficina 662 3022480