Alineación Estratégica - Elementos Clave
En esta ocasión, comparto con ustedes un resumen del artículo publicado por Brian Adkins, CEO de Denison Consulting, donde se expone la importancia de la alineación estratégica para el éxito organizacional.
Si las personas que conforman una organización, se encuentran organizadas y alineadas según sus habilidades y destrezas, lograrás tener un equipo de colaboradores que será capaz de abordar cualquier desafío que se presente.
En el artículo, Bryan expresa que, "Grandes estrategias hacen grandes organizaciones. Pero sin una cuidadosa atención para alinear a las personas y la estrategia, la estrategia son solo palabras, un conjunto de intenciones"; y es ahí donde radica la importación de la alineación para sincronizar una inteligencia colectiva empresarial con propósitos y tácticas según la importancia de cada persona en las estrategias a implementar.
Existen 4 elementos claves para alineación estratégica:
- La Creación de la estrategia: Una estrategia clara articula como la organización puede construir una conexión fuerte entre el posicionamiento de la empresa y sus ofertas en el mercado. Define los sistemas, las estructuras y los recursos necesarios para ejecutar esa estrategia.
- La Comunicación de la estrategia: Que ayudará a concentrar la información relevante a todos los stakeholders de la organización sobre los planes a ejecutar, sus resultados y sobre todo permitirá mantenerlos enfocados en el propósito organizacional. (¿por qué? y ¿para qué?)
- La Aclaración de la estrategia: Es un paso crítico y a menudo pasado por alto en el proceso. Se enfoca en el diálogo y la discusión bidireccional (feedback) sobre la estrategia. Ayuda a los colaboradores a ganar aceptación y hacer conexiones entre su trabajo y cómo ese trabajo apoya la estrategia, convirtiéndolos en sus dueños. Al final se desea establecer un fuerte vínculo entre las prioridades a corto y largo plazo.
- El refuerzo de la estrategia: Que se logra combinando las decisiones, acciones y mensajes (Pensar, decir, actuar). Los líderes son el punto de referencia ya que su actuación debe estar comprometida en la manera en cómo toman decisiones y asignan recursos. Al vincular la estrategia con el liderazgo y la toma de decisiones, pasamos de un conjunto de intenciones a algo tangible.
Al seguir estos pasos estarás iniciando una alineación entre la cultura organizacional y su estrategia. Intenta responder algunas preguntas clave como:
- ¿Existe una desconexión entre quienes diseñan la estrategia y quienes se espera la lleven a cabo?
- ¿En qué medida los colaboradores creen que la estrategia está alineada con las necesidades del mercado?
- ¿Los colaboradores, equipos y unidades de negocio están coordinando sus esfuerzos para maximizar el impacto organizacional?
- ¿Existen subculturas que podrían ser barreras para la ejecución?
- ¿Los colaboradores confían en que ellos (y sus colegas) tienen las habilidades y capacidades necesarias para ejecutar la estrategia?
📈Gerente de Operaciones | 🏭Producción | 🌐Compras| 🚚Logística | 📊Cadena de Abastecimiento |💲Optimización de operaciones en plantas de producción y almacenes de empresas del sector plástico y confección textil.💲|
5 añosEn la industria ecuatoriana que es la que tengo de referencia, existe cierta aversión a la palabra estrategia y a sus derivaciones como planificación estratégica, alineación estratégica, gestión estratégica , etc., (quizá por la gran cantidad de empresas familiares sin una estructura corporativa). Desde nuestro lado del diseño, ejecución y control de estrategias de negocio es muy obvia la alineación estratégica pero es necesario inicialmente generar esa nivelación de conocimiento básico entre las partes interesadas para poder implementar con éxito una estrategia. Y sí, la cultura organizacional es una gran barrera que se debe sortear.
Subgerente General / CFO / CTO en Esteban Donoso & Asociados, Profesor de Gestión Estrategica en varios programas de Maestría, Consultor Asociado, Controller, SAP ERP, Auditoría Interna, Governance, Risk and Compliance
5 añosConsidero que muchas veces el tema de la alineación estratégica se subestima, lo que muchos hacen es buscar soluciones de moda como encargar a RRHH que levante y controle las MCIs y dejar que la empresa no tenga una real dirección sino que logran que cada cual vaya por el camino que entiende, otra cosa que suele suceder es que Control de Gestión se divorcia de este tema cuando es su propósito principal, sumado al riesgo de que a veces los que diseñan la estrategia tienen más componente político que profesional es un tema donde hay mucha tela que cortar