Alrededor de 250 municipios turísticos de Argentina debatieron como será la reactivación progresiva del turismo.
El encuentro se realizó el pasado 19 de Junio de forma virtual como iniciativa de la Red Federal de Turismo
Cerca de 250 municipios turísticos se reunieron de forma virtual el pasado 19 de Junio con la coordinación de la Red federal de Turismo de Argentina a fin de intercambiar opiniones y charlar sobre la forma en que se realizará la reactivación del sector hoy casi paralizado por la pandemia de Coronavirus.
En diálogo con “Turismo a la carta” el presidente de la Red Federal de Turismo Pablo Sgubini puntualizó la importancia de la reunión y señaló que “en la jornada se pudo dar una mirada interregional de lo que acontece con el turismo en el territorio”
Al mismo tiempo el dirigente comentó que “los disertantes fueron principalmente gestores de destinos del norte como Purmamarca, Salta, Chaco, destinos del centro del país como Rosario Córdoba ; Entre Ríos y se tuvo la posibilidad de escuchar las voces de nuestra Patagonia argentina a través de referentes turísticos como Bariloche, Neuquén y El Calafate ”
La reunión según Sgubini fue “enriquecedora” ya que según sus propias declaraciones “pudieron intercambiar dudas y reflexiones pero sobre todo experiencias de aquellos lugares que ya empezaron a desarrollar turismo de cercanía en sus provincias”
El dirigente destacó las numerosas interacciones y anécdotas que surgieron del encuentro, sobre todo “quienes consultaron sobre las normativas de destinos turísticos seguro”. A partir de dichas inquietudes es que en conjunto con la Universidad Blas Pascal se elaboró un programa educativo con el fin de compilar estas buenas prácticas que vienen pasando en el territorio.
“En ese sentido los municipios intercambiaron como venían trabajando en materia sanitaria, en la adecuación desde la espacialidad en servicios como gastronomía y hotelería así como también en normas de distanciamiento y sanitización”, indicó Sgubini.
A dicho encuentro se sumaron referentes de turismo de la República Oriental del Uruguay como de Ecuador, conformándose de esta manera una mesa latinoamericana de diálogo.
Las conclusiones de dicho encuentro “tienen que ver con una adaptación del sector turismo en pandemia que refiere a una apertura progresiva de los diferentes actores”. Por el momento y hasta que no salga la vacuna la actividad se centrará “en las capacitaciones para brindar seguridad y salubridad a los paseos que puedan ir habilitándose , concluyó Sgubini.