Turismo en Castilla la Mancha: El turismo de interior necesita de nuevas estrategias para seguir creciendo y generar empleo. La tribuna 30/07/2018.
Almagro.. Ciudad Real

Turismo en Castilla la Mancha: El turismo de interior necesita de nuevas estrategias para seguir creciendo y generar empleo. La tribuna 30/07/2018.

Resulta innegable la mejoría  de los datos de gestión presentados por la Consejera de Economía y Empresas de Castilla La Mancha en relación al turismo de interior en la Región. Casi 50.000 empleos en el sector turístico y una ocupación en alojamientos hoteleros que supera los registros y estadísticas hasta la fecha. Más de 200.000 viajeros alojados solo en el mes de Junio. Como dato realmente asombroso  el incremento de la demanda extranjera que supera en casi dos puntos la demanda nacional.

No es fácil gestionar profesionalmente el turismo de interior de esta Región. El desequilibrio entre las provincias es notorio. Las provincias de Toledo y Cuenca aportan un atractivo turístico que las hace abanderar cualquier programa, mientras que provincias como Albacete, Guadalajara y Ciudad Real siempre están a la cola en la promoción y comunicación de los destinos turísticos con que cuenta la Comunidad. Lógico por otra parte dado el peso específico que tienen ambas.

Sirva como reflexión en voz alta que  si la promoción profesional entre los Turoperadores, mayoristas, empresas de eventos, etc. es conjunta por parte de la JJ.CC para todas las provincias, las empresas  elegirán Toledo y Cuenca antes que Ciudad Real. Quizás las provincias con menor atractivo necesiten de otras estrategias de comunicación y promoción. Estrategias más ligadas a una oferta especial que ponga directamente en valor los atributos con que cuentan.  NO es suficiente poner en el mismo lugar, bien sea en la página web o en un stand, la oferta elaborada de cada provincia para que elijan  operadores o consumidores finales.  

En la actualidad existen motores que están parados y perjudican el desarrollo turístico de algunas de las  provincias. Motores como el AVE y la colaboración público/privada en la comercialización de la oferta turística  no  se están optimizando lo suficiente para mejorar los resultados. Aun es posible crecer  mucho más para conseguir mejores resultados de empleo.

En relación al AVE  basta con echar un vistazo al plan estratégico de turismo de Castilla la Mancha, colgado en su página WEB, para ver que no aparece en ningún momento como elemento clave para atraer a empresas profesionales que puedan confeccionar una oferta sobre Castilla La mancha. Igualmente en la propia página  WEB tampoco aparece como medio de transporte, cómodo, eficiente, seguro y fiable, (además de uno de los más económicos para los Turoperadores) para llegar a las capitales de la Región que cuentan con estación de Alta Velocidad. NO aparece ni para los turistas curiosos que entren en la página buscando información.

Se olvida el plan estratégico de que el AVE es una puerta de entrada  a cada provincia, con un potencial de millones de turistas, en tiempos de viaje record y en condiciones inmejorables de calidad. No trabajar la demanda inducida que  pueda generase con este medio de transporte, que atraviesa toda nuestra comunidad autónoma, es un error estratégico que otras regiones y ciudades que cuentan con AVE, muchos años después que CLM, si están aprovechando. No es necesario citar ejemplos porque están al alcance de todos.

El otro motor parado es la colaboración público - privada para colocar en el mercado una oferta turística elaborada y lista para consumir. Es necesaria definir un paquete que permita comprar el producto completo y que como mínimo debe contemplar Transporte, alojamiento y visitas organizadas.

Desde una colaboración publico privada se debe definir y gestionar en cada provincia, una central de reservas, booking, que facilite la compra online de los productos y paquetes en DOS niveles de oferta: Una primera para la adquisición directa vía internet por los particulares y una segunda a disposición  de los Turoperadores turísticos nacionales e internacionales que permita la inclusión en sus respectivos porfolios del producto turístico empaquetado. Centrales de reservas y promoción pero en competencia dentro del mercado.

El carácter disperso, diverso, y heterogéneo que conforman los recursos turísticos de las provincias, tanto públicos como privados, con un ejército de oficinas locales de promoción requieren de una organización de carácter profesional que asegure la coordinación entre los distintos eslabones de la cadena. Además de la promoción y comercialización del producto turístico.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Escolastico Gonzalez Lopez

Otros usuarios han visto

Ver temas