Alzas de hasta un 400% en precios de materiales de la construcción
Un sinfín de productos y materiales de uso corriente en la construcción, han visto aumentar considerablemente su valor, con alzas por sobre los niveles de inflación.
Las reglas del mercado, funcionan en base a la oferta y la demanda de los recursos que se encuentran disponibles dentro de una sociedad. Cuando la demanda de dichos recursos es superior a la oferta disponible, se produce una escasez y esta a su vez, provoca un alza en el stock de los productos ofertados.
Materiales como el hormigón, cemento, barras de acero, madera, estructuras de aluminio, zinc, acero galvanizado, tuberías de cobre, yeso cartón, entre otros materiales de uso inmobiliario, son los insumos que más han elevado su precio en los últimos meses. Siendo uno de los casos más drásticos el de la madera, con un máximo histórico de hasta un 400%, solo en el mes de abril en comparación con el año anterior.
Inflación en la mira de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Tal es la preocupación por el aumento en los materiales de la construcción, que los parlamentarios y parlamentarias de la bancada del Partido por la Democracia (PPD), presentaron una demanda ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE)
En efecto, el informe elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), solicita a la FNE, iniciar una investigación respecto al ‘’desproporcionado incremento en los precios de los materiales destinados para la construcción y edificación, durante los últimos doce meses’’, según detalla dicho informe.
Recomendado por LinkedIn
De ello se concluye que los precios de los insumos para la construcción y edificación, alcanzaron un incremento promedio del 4,6% anual, entre el periodo enero 2020-2021, lo cual representa casi 4 veces más la inflación promedio anual histórica, para materiales de uso inmobiliario.
Proyecciones en la industria inmobiliaria.
La pandemia es uno de los factores que aún no hemos podido controlar en su totalidad, que definitivamente se suma a las causas inflacionarias, incididas por el aumento del precio de materias primas e insumos industriales. Factores que hacen difícil proyectar hasta cuándo podrá sostenerse su alza.
Sin embargo, para el presidente de la CChC La Serena, esta situación puede significar una oportunidad para el rubro inmobiliario “debemos enfocarnos en tener una mayor productividad, a través de procesos industrializados, innovando en la elaboración y producción propia de materias primas alternativas, donde la mano de obra juega un rol fundamental de adaptación y capacitación, en el corto plazo” señala.
En definitiva, mientras se espera que avance la investigación presentada ante la FNE, el sector construcción debe encontrar las mejores alternativas para resolver la problemática inflacionaria. En donde las opciones varían según las necesidades de cada usuario y la arquitectura inmobiliaria modular, se presenta como una de esas variantes que ayudan en la disminución de los costes de los bienes inmuebles.