Ambiente o Medio Ambiente. ¿Qué sería lo más apropiado?
Por Diego Díaz Martín, PhD.
Un error de traducción pudo ser la causa del mal uso en castellano del anglicismo “Environment”, cuya equivalencia más aceptada suele ser Medio o Ambiente, y no necesariamente ambas palabras juntas.
Pese a esta inexactitud lingüística, su utilización es amplia en toda la región hispano parlante, con algunas excepciones en determinados países, donde poco a poco se ha sustituido el binomio "medio ambiente" por "ambiente" en casi todo el marco jurídico vigente.
La verdad es que medio y ambiente, suelen usarse como sinónimos, pero no lo son, aunque uno incluye al otro, y por lo tanto, la composición es redundante.
Por “medio” entendemos el sustrato físico o natural en el cual se desenvuelve la vida, o donde ocurren diversos procesos ecológicos esenciales entre factores bióticos (seres y elementos vivos del ecosistema) y los abióticos (factores o elementos sin vida como los minerales). De allí que usualmente el medio se refiere al agua, el aire o el suelo.
Por “ambiente” entendemos, en líneas generales, el conjunto de elementos naturales y sociales, relacionados e interdependientes, en un lugar y tiempo determinado, que en forma directa influyen a todos los seres vivos, y que por supuesto, incluye al medio físico, sea éste acuático, aéreo o terrestre.
Por lo anterior, usar la frase "medio ambiente" podría ser un pleonasmo equivalente a "Lo vi con mis propios ojos" o "hagamos un círculo redondo".
Sea cual sea el uso que se le de a la palabra ambiente o a la frase medio ambiente, lo importante es reconocer que estamos hablando de términos complejos que incluyen factores ambientales, sociales y económicos, aportando un enfoque multidimensional que merece múltiples interpretaciones.
Redacción Ambiental: Escritura Promocionante del Desempeño Ambiental
4 añosSencillamente, considero que se debe decir es únicamente "Ambiente" y comparto una experiencia de cuando estaba en la universidad, en el primer semestre debatíamos acerca de este dilema y todos mis compañeros, incluyéndome, concordamos en que debe llamarse sólo "Ambiente" porque es el término idóneo que involucra "Todo"; de hecho, como insistencia ante esto, una compañera se hizo una camisa que decía "No Queremos Medio Ambiente, Lo Queremos Completo" y así mismo es ¡Saludos!