Análisis de la savia

Análisis de la savia

La savia es un líquido que está formado en su mayor proporción por agua y elementos minerales. Se encuentra en el xilema y floema de la planta y es transportado desde sus raíces hasta las hojas a través de vasos conductores. El análisis de la savia permite conocer la cantidad de nutrientes absorbidos por la planta y que, por lo tanto, puede aportar información muy valiosa acerca de deficiencias o excesos nutricionales, problemas con el abonado u otros aspectos que puedan afectar al buen crecimiento de los cultivos.

Algunos elementos que afectan a los resultados de los análisis de la savia son:

  • Las condiciones climáticas como la temperatura o la luz, que pueden afectar a la absorción de macro-nutrientes como el fósforo o el nitrógeno, elementos esenciales para el buen crecimiento de la planta.
  • El pH en el suelo, que determina si un suelo es más ácido o más básico, puede afectar a la absorción de otros elementos como el zinc, magnesio, fósforo, potasio o nitrógeno, entre otros.
  • Dependiendo de la etapa de crecimiento en la que se encuentre la planta, esta tendrá unas necesidades u otras.
  • Los sistemas de riego y fertilización pueden ser causantes de un bajo rendimiento del cultivo si estos no son aplicados correctamente. Debido a que estos sistemas conllevan una gran inversión por parte del agricultor, sería conveniente analizar el estado de las plantas a través de este análisis de savia para asegurar que es compatible con dichos sistemas.

A pesar de que es una herramienta que a lo largo del tiempo no se ha tenido demasiado en cuenta a la hora de gestionar los cultivos, vemos que este tipo de estudios aportan soluciones a los problemas más habituales que pueden presentar, debido a que permite conocer las condiciones nutricionales, los niveles de salinidad o hacer un seguimiento de los efectos que tiene los cambios de riego, abonado u otras condiciones externas que puedan afectar a su estado. Esto puede permitir al agricultor un uso más eficiente y eficaz de sus recursos, ya que tendrá una mejor visión de las necesidades de sus cultivos.

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y a la investigación, sabemos que es posible aumentar la rentabilidad de los cultivos no solo por la función de este tipo de análisis sino por la existencia de métodos más económicos que anteriormente requerían de una gran inversión por parte del agricultor.

Actualmente desde NT Sensors ofrecemos la serie de productos Imacimus, un multianalizador diseñado para muestras acuosas en las que se incluyen, por supuesto, las muestras de savia.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas