El mes de diciembre pude despedir el año realizando algunos ensayos en campo para el tratamiento de semilla en trigo, en compañía de mi colega y amigo
Luis Carrillo
, donde llevamos a cabo inoculaciones con varios microorganismos entre ellos: Streptomyces, Trichoderma, Azospirillum, Azotobacter, en diversas dosis con el fin de evaluar su comportamiento en los suelos de la Barca Jalisco, sitio donde previamente se ha reportado perdidas importantes en rendimiento de Maíz por presencia de Fusarium, siendo este el cultivo anterior, partiendo de un conteo previo de 6,800 UFC/cm3 de patógeno en ese suelo.
En nuestro recorrido constatamos que a pesar de los esfuerzos que como técnicos hemos venido realizado respecto fomentar en los productores mejores prácticas de conservación de suelo, continua siendo habitual (en algunos predios) la quema de residuos de cosecha siendo esto lo que causa en enorme medida la merman de la poca vida existente en el precario y muy degradado suelo, tomando de referencia el articulo de
Armenia Velázquez
el cual te invito a leer ¿Inocular hongos o bacterias?: “ la acelerada perdida de materia orgánica que están experimentando los suelos agrícola debido principalmente a prácticas intensivas de producción y al uso indiscriminado de sustancias químicas, ha propiciado una drástica disminución de las poblaciones de microorganismos. ”
Es una lástima que a pesar de contar con la cercanía del CDT (Centro de Desarrollo Tecnológico) en Villadiego, Gto. La practica de la mínima labranza sea todavía una asignatura importante para muchos de los que estamos inmersos en mejorar la productividad de nuestros campos a través de innovaciones, la adopción este tipo de técnicas como la co- inoculación, uso de productos naturales alternativos en la nutrición y protección y técnicas de labranza de menor impacto al suelo proponen desafíos para satisfacer la seguridad alimentaria en los próximos ciclos agrícolas.
Ese día tuve la oportunidad de discutir la importancia de la labranza reducida y como esta puede interferir en la actividad microbiana vs la productividad del cultivo, a mi regreso me di a la tarea de investigar un poco acerca del tema, del cual te comparto algunas reflexiones sobre la practica de labranza reducida y como esta puede tener impacto actividad microbiana del suelo:
- Esta demostrado que entre mas intacto esta el suelo mayor relación en rendimiento, limitar la perturbación física del suelo puede mejorar la retención de agua, manejo de plagas y enfermedades, ahorro de combustible y mano de obra, el secuestro de carbono y la biodiversidad, lo que de llevar a mejorar la producción.
- El beneficio de la labranza reducida es la promoción del crecimiento y la actividad de los microorganismos del suelo. Un estudio reciente de Rieke et al. 2022 destacó la relación entre la estructura de la comunidad microbiana del suelo y la mineralización de carbono bajo una perturbación mínima del suelo...interesantísimo ¿No crees?
- Un estudio del Proyecto Norteamericano para Evaluar las Mediciones de Salud del Suelo (NAPESHM) demostró que la reducción de la labranza selecciona las bacterias que están mejor adaptadas para la exposición al estrés ambiental.
- Los suelos con menor perturbación al momento de la siembra y durante el ciclo del cultivo fomentaron mayores poblaciones de organismos bacterianos y crecieron aquellos con diversos estilos de vida en función de la diversidad de nichos desarrollados dentro de agregados estables (residuos de cosecha) maíz-trigo, cebada-avena, trigo-maíz.
- Las poblaciones microbianas estables formadas en agregados del suelo representan comunidades capaces de funcionar en ausencia de enmiendas ricas en nutrientes, teniendo un papel crucial en el ciclo del carbono y el potencial de secuestro, de ahí la importancia de preservar los residuos de cosecha mínimo 20% aportan hasta 6 U de N.
- Esta demostrado que el pH del suelo influye en el grado de sensibilidad arqueal y crecimiento bacteriano la labranza reducida promueve una nivelación continua en el suelo lo que promueve un crecimiento armónico de hongos y bacterias para que trabajen de manera armónica en la degradación eficiente de residuos de cosecha hasta un 30% más que en suelos donde se practica la labranza al tope.
- La evaluación del efecto de prácticas agrícolas específicas en la actividad del microbioma y el potencial de rendimiento de los cultivos requiere tecnologías dedicadas. Las herramientas de vanguardia, como la tecnologías de análisis de imágenes espectrales de suelo (i-crop), uso de análisis climáticos (por cierto usaremos en el monitoreo de datos) en el predio comentado, así como análisis microbiológicos, que puedan coadyuvar ofreciendo una evaluación creíble al agricultor y practica repetible que beneficie la salud del suelo en una forma fácil de interpretar, comparar, documentar y poderles mostrar.
- El punto es tener mediciones precisas como las de la imagen abajo mostrada, la cual pertenece al estudio: Vinculación de la estructura de la comunidad microbiana del suelo con la posible mineralización de carbono: una evaluación a escala continental de la labranza reducida [créditos: Rieke et al. 2022; DOI: 10.1016/j.soilbio.2022.108618].
Asesor Agricola
1 añoExcelente artículo Rubén Velázquez Mogollón . Aquí en Michoacán estamos colaborando a mejorar los suelos. Estamos produciendo lixiviado de lombrices con trichoderma y Paecilomyces. Los resultados son asombrosos. Se han duplicado rendimientos en tomate, brócoli y cebollas a campo abierto.
Nuestra filosofía de vida: potenciar el crecimiento al infinito y dejar un legado. A través de nuestras consultorías y formaciones, acompañándolos en su proceso de mejoramiento continuo a nivel personal y profesional.
1 añoExcelente artículo estimado Rubén...
ENTRENADOR DE VENTAS 🟢 De humanos que con todo y miedo e incertidumbre buscan Negociar Acuerdos y Generar Ventas en ciclos constantes.
1 añoSin duda un tema que es tan importante y que desconocemos tanto los consumidores finales. Saludos y gracias por compartir Rubén Velázquez Mogollón
Regenerative Agriculture/ Organic soil management Programs/MIP.
1 añoMuy buena e interesante información, estaré esperando los resultados de los trabajos en curso establecidos en la Barca, Jalisco.
Soil microbiologist - microbióloga de suelos
1 añoMuy buen artículo Rubén Velázquez Mogollón, es bien importante el trabajo que realizas de validar en campo y además divulgar tus observaciones, gracias por compartir 👍🌱