Análisis de Riesgo a futuro
El el libro "El Cisne Negro" de Nassim Nicholas Taleb, se habla de hechos improbables que nunca han ocurrido en el pasado, sucesos poco probables que pueden tener un impacto económico en el futuro.
Recuerdo que ponía un ejemplo parecido a a éste: Si a un pavo que vive feliz en una granja americana le preguntamos cómo ha sido su vida te dirá que estupenda. Que todos los días viene el granjero, le da comida y le cuida. Le preguntaremos cómo ve el futuro. Te dirá que igual que hasta hoy, que vendrá el granjero que lo mima a alimentarle y cuidarle. Como ha sido hasta ahora seguirá siendo en el futuro. ¿Por qué va a cambiar? Lo que no sabe es que mañana es el día de Acción de Gracias.
En el análisis de riesgo, como en otras materias económicas, es indispensable tener en cuenta el futuro, no sólo el pasado de las empresas. Con la crisis COVID que estamos viviendo, ha quedado de manifiesto que es necesario a la hora de analizar una empresa, no sólo lo que ha hecho y como se ha desarrollado en el pasado. Eso es fácil de cuantificar y de evaluar. Es más necesario que nunca mirar hacia el futuro. No son comparables los hechos recientes con lo que está por venir en un mundo como en el actual.
Recomendado por LinkedIn
Los cambios de tendencia en el mercado, el impacto medioambiental, las proyecciones aportadas, o los cambios tecnológicos entre otras cosas, hacen que a la hora de analizar una compañía, sea indispensable mirar hacia el futuro, tener en cuenta valores no cuantificables que puedan afectar.
Esto son sólo ejemplos. Lo que ha ocurrido en el pasado no tiene por qué ocurrir en el futuro. La cultura económica y social es indispensable para poder realizar un análisis de riesgo solvente y realista. Una empresa no es algo estable que se desarrolla en un mundo estable. Conocer el entorno político-social-económico y ser capaz de asociarlo al análisis de una empresa es fundamental. No vaya ser que sepamos que mañana es el día de Acción de Gracias y no hagamos nada.