3 elementos financieros para salir de esta crisis
Una oportunidad no pedida por las organizaciones
"Según la Teoría del Origen de las Especies de Darwin, no es la más inteligente de las especies la que sobrevive, no es la más fuerte; pero la especie que sobrevive es la que es capaz de adaptarse al entorno cambiante en el que se encuentra". Leon C. Meggison, profesor de negocios en la Universidad de Louisiana.
Independientemente si fue o no Darwin quien pronunció la frase engloba claramente lo que sucede con las especies y las organizaciones cuando no están preparadas para el cambio y, si el cambio se presente de improvisto, el destino puede ser más o menos parecido al de un ejemplar de museo que nos maravilla con sus glorias pasadas.
Si bien la necesidad de ir hacia la inteligencia artificial, la transformación digital y hacer más eficientes las organizaciones estaba clara en el ambiente de negocios la llegada de la pandemia del Covid-19 llevó a muchas, muchísimas organizaciones a verse inmersas en una situación de emergencia económica. La oportunidad, como me gusta llamarla, llegó sin pedirla porque ahora será cuestión de supervivencia.
Hay tres puntos, tres tips financieros que dejan muy claro el qué está pasando, hacia dónde ir y cómo ir.
- Los mercados marcan el rumbo, hay que cambiar. Desde hace muchos meses, demasiados ya, la tasa de interés en México ha sido restrictiva. Esto es, muy alta. En casi todo el mundo está bajando de forma importante e inclusive está en niveles negativos en muchos países.
Lo que nos dice esta gráfica donde comparando el nivel de calificación que Standard & Poor's otorga a cada país las tasas de interés de referencia de sus bancos centrales pueden ser muy dispares. El caso de México es de llamar la atención ya que con Rusia ocupa el nivel con la tasa de interés más alta e inclusive rebasa a países con una calificación igual o menor a la suya.
En general el mundo está tratando de sacar adelante la economía a través de tasas de interés más bajas, de política monetaria expansiva. Pero en México no es el caso y el diferencial es sumamente fuerte. El premio por invertir en México mantiene el tipo de cambio en los niveles que conocemos a costa de un ambiente más difícil para generar negocios.
La rentabilidad necesaria del capital es bastante más alta simplemente por el costo de oportunidad que conlleva una tasa "libre de riesgo" varias veces más alta que la de otros países.
Por otra parte, al cierre del 11 de junio en términos de dólares de los EE.UU. todos los índices bursátiles menos uno han tenido un desempeño negativo durante este 2020. Solo el Nasdaq se mantiene positivo y esto a pesar de la fuerte contracción que habíamos anticipado unas semanas antes.
¿Qué emisoras cotizan en este índice? Las cinco que más peso tienen en éste son Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y Alphabet (Google). No puede estar más claro que son los negocios de tecnología los que están recibiendo el interés del capital y, si bien esto no es nuevo, sí está de manifiesto que son las únicas líneas de negocio que se perfilan como ganadoras a largo plazo de lo que está pasando. Venderán mucho y a quienes quieran y puedan ver que su permanencia depende de la transformación digital misma sobre la que abundaremos en el punto 3.
2. Reestructuras financieras, un imperativo. Todo proyecto que requiera activos para llevarse a cabo se financia solo de dos formas: o te prestan o pones capital. O los dos, que es la solución más frecuente y que nos lleva a lo que es la estructura de capital. La estructura de capital es la combinación entre pasivos y aportaciones de los socios más resultados que tienen una organización. La mezcla por desgracia a veces es casual, es el resultado de aportaciones y préstamos que no siguen una metodología de optimización. Sí existe la estructura óptima de capital y, en estos momentos, es una cuestión de supervivencia.
En primera instancia la forma en la que se financiaron proyectos ya no es aplicable en la gran mayoría si no es que en la totalidad de los casos.
La base de negocio es lo que le da sustento a la existencia de la empresa; pero el cómo es el modelo de negocio. Y éste cambió de la misma forma que la vida de criaturas magníficas, invencibles, sin rival aparente vieron su mundo desaparecer cuando en Chicxulub hace 60 millones de años calló una pandemia de proporciones tales que cambió el devenir evolutivo de nuestro planeta.
Me imagino la cara de Barnum Brown al encontrar su primer Tiranosaurio. ¿Qué le pudo pasar? ¿Cómo desapareció? ¿Qué tuvo que suceder para que un depredador así haya desaparecido de la faz de La Tierra? Fácil, su fuerza no fue rival para su falta de ajuste al cambio.
Igual sucederá con las empresas que no puedan reestructurar sus deudas y esto no es simplemente pedir quitas, más plazo, más crédito. Es un nuevo lado derecho del balance con nuevos elementos. Esta negociación a veces no es cuestión de preguntar.
El flujo operativo debe estar siempre ligado a sus fuentes de financiamiento. La empresa es un ente endeudado con sus acreedores y sus dueños. Cuando el flujo operativo no cumple con las condiciones de su financiamiento hay un problema delicado. Se debe alinear de inmediato. Hay muchos caminos a seguir. La ingeniería financiera disponible cuenta con recursos que van desde la subordinación de las deudas al capital hasta la emisión de instrumentos derivados que resuelvan los niveles de capitalización.
Es simplemente hacer los proformas con las nuevas métricas y ver qué balance lo sustenta. Suena sencillo. No lo es. Es simple. Pero a veces lo simple encuentra mucha más resistencias que lo complejo.
3. La transformación digital es impostergable. Hay quien todavía cree que la transformación digital implica abrir un dominio de internet y en vez de tomar el teléfono reciben un mensaje para distribuir su producto o su servicio.
Eso no es una transformación digital. La transformación digital implica una re-ingeniería de procesos con el fin de reducir costos y de paso mantener a la organización en los mismos niveles de comunicación que su entorno.
Transformación digital te lleva a que todos los procesos operativos y comerciales de tu empresa estén vinculados a los mejores prácticas digitales disponibles.
Asimismo el transformar digitalmente una empresa brinda cada vez mejores niveles de operación y seguridad. Las funciones calibradas y valuadas arrojan qué procesos se pueden ir independizando para tener una estructura mucho más eficiente y enfocada en resultados mucho más atractivos.
Inclusive con esto se garantiza que la organización no quede culturalmente desconectada de los avances y tendencias que el resto del entorno va generando. No está lejano el día y ya ha sucedido que ciertas prácticas, ciertos archivos, ciertos procesos completos ya no son reconocibles por el resto de agentes económicos. Cada vez la velocidad es mayor.
_____________
El supuesto esfuerzo que conlleva digitalizar una empresa a veces no es ponderado siquiera con el extraordinario impacto en resultados que tiene una estructura más ligera y no por ello menos resistente. Pero sí mucho más flexible y adaptable concepto éste último esencial en lo que se está viviendo.
Viendo a Sue o a Scotty, los dos tiranosuarios más grandes jamás encontrados, en su cretácica majestuosidad de las planicies norteamericanas, a veces se puede uno preguntar cómo fue que algo que ocurrió en Yucatán pudo terminar con criaturas así.
No muy distinto de lo que vivió Kodak con la cámara digital que además ellos desarrollaron para luego descartar por desconocer a ese nivel cuál era el fundamento de su negocio y proteger áreas que más temprano que tarde se volverían objetos de museo como las fotografías y las cámaras fotográficas. O Blockbuster que desairó lo evidente. Cualquiera habría advertido sobre la transmisión en línea para que desde tu casa escogieras tus películas a ver. Pero ellos no. Porque quienes toman decisiones no las toman por las organizaciones. Las toman por ellos. De los líderes de hoy depende que las organizaciones no sean piezas de museo.
La resistencia al cambio en este caso es una invitación a la extinción. El mercado te lo dice. La oportunidad par sanear tu balance está y las herramientas para tener una mejor estructura son las mejores de las que se tenga memoria en el mundo corporativo.
A fin de cuentas no fue un tiranosuario quien logró sobrevivir al impacto del meteorito de Chicxulub, ni lo fueron criaturas maravillosas como las que siguieron y tampoco se pudieron adaptar. Han sido quienes como bien apuntó el darvinismo encontraron en el cambio una oportunidad. Y no, eso na va a cambiar.
José Ignacio Torres H Mantecón. Socio Director de Estrategias Financieras en GRTH-Invictum.