Análisis del por qué me gusta Yo soy Betty la fea
He visto innumerables veces a Betty la fea. Al principio la veía porque me gustaba la historia, la narración y Jorge Luis Abello, por supuesto. Pero después comencé a hacer un análisis inconsciente del porqué creo que fue revolucionaria en temas de marketing, publicidad o semejantes.
Tomemos en cuenta que salió al aire en 1999. No había redes sociales, streaming ni el Internet era de uso común.
Al comienzo de la novela todo era tranquilo y pacífico. Betty luchaba por un puesto en una empresa. En algún momento me identifiqué con la dificultad de conseguir trabajo y de no ser aceptada por su físico. A veces la gente no te da la oportunidad de conocerte solo porque juzgan el exterior. Pero eso es otra historia.
Pensando en publicidad, me pregunto a quién se le ocurrió poner artículos de oficina de Orbitel. ¿Los recuerdas? Consumimos publicidad inconscientemente a través de un calendario, un bote para plumas (lapiceros) y cositas así. Por ahí leí que esta empresa fue pionera en product placement, que es colocar objetos de forma sutil para publicitar. Y, te pregunto, ¿cuándo te diste cuenta de esto? Lo supieron hacer tan bien que fue natural y no invasiva. Voy a mencionar algunas marcas que no desaprovecharon la oportunidad de unirse al éxito de Betty:
- El casi comercial del carro que compró Betty cuando ya era presidenta. En esta escena el empleado le explica su funcionamiento, características, todo lo que uno quisiera saber para comprarlo. ¿Me pregunto cuántas ventas hubo por esto? Además, todavía falta analizar la personalidad de los personajes con sus respectivos carros. Es otra historia.
- Los celulares. Ay, esto me encantó. En ese entonces los celulares recién estaban despuntando. Recuerdo la escena donde Armando y Betty están en el restaurante donde todo mundo conoce a Armando. Betty le pide su celular para llamar a su casa. Momentos después Armando recibe la llamada de Marcela, se mete al baño y cuando termina de hablar recuerda que Betty usó su celular. Aquí viene lo interesante. Armando dice en voz alta el recorrido para encontrar las llamadas discadas (marcadas, registradas).
Es algo insignificante, pero para mí en ese momento me estaba enseñando las funciones de un celular. Algo innovador para ese momento.
- Las computadoras. Esto ya solo queda en el recuerdo, jejeje. Porque también comenzaba la revolución de computadoras, funciones, programas, etc. Además Betty era un genio utilizando diferentes programas. Aquí quiero resaltar que en algunas escenas aparecen los clásicos fondos de pantalla como el laberinto y los efectos clásicos de Powerpoint en el oráculo de mujeres de Mario y Armando. Por supuesto, la lap de Armando, pequeña y personal.
Las marcas de cosméticos. Ellas sí que supieron aprovechar el momento. Uno de los casos más representativos es Pantene, que prácticamente patrocinó la primera colección en la que Betty estaba a cargo como presidenta. Aunque antes ya habían tenido una aparición. La primera vez que Betty pisa el salón de belleza es para quitarle el capul y hacerle un corte de cabello. Si te das cuenta, hay un pendón con publicidad de Pantene que dice: “Pantene está transformando el cabello de las reinas”. Y cuando le lavan el cabello hay un close up enfocando la cara de sufrimiento de Betty con la botella de Pantene atrás.
Una de las escenas más importantes fue cuando maquillan a Betty y la marca encargada fue Max Factor. Hay una escena donde el close up es a poro abierto y se enfocan totalmente en el maquillaje.
El presidente de Colombia
Hasta el presidente de Colombia de esa época (Andrés Pastrana) salió en la novela. Si bien no hubo un diálogo, sí hubo una escena donde Betty y Catalina están observando el barco El Gloria. Supongo que era muy representativo para el país porque le dedican varios minutos. Y en eso, el presidente aparece caminando con sus acompañantes. ¿Cuándo habíamos un presidente real en una novela?
Hay una anécdota que me parece importante porque demuestra la influencia que tuvo Betty. ¿Recuerdan cuando le ofrecen a Betty una comisión por favorecer un negocio? Se cuenta que llamaron a Fernando Gaitán, creador de Betty, para pedirle que Betty no aceptara la comisión. ¿Por qué es tan relevante? Porque Colombia estaba viviendo momentos difíciles por una recesión económica. Y era tanta su influencia que si ella aceptaba el mensaje a la población sería negativo. En principio la historia marcaba que iba a recibir la comisión, pero después de la llamada decidieron cambiarlo. Sí aceptó al principio, pero se arrepiente. Mostró que era un ser humano que se puede equivocar y hacer lo correcto.
Presentadores de televisión
La novela también fue la plataforma para lanzar nuevos talentos, estilistas, diseñadores, modelos, cantantes, presentadores de televisión a nivel Latam e internacional. En uno de los últimos desfiles invitaron a la prensa nacional e internacional. Y en lo personal me conmueve cuando van llegando todos los periodistas porque nos enseña un poco de lo que pasaba en cada país. Por ejemplo, para México fue Laura Flores, donde Bertha la interroga sobre su matrimonio; y, Gloria Calzada que entrevistó a Hugo.
Recomendado por LinkedIn
De Perú fue Gisela Valcárcel, presentadora de televisión, que aconsejó a Betty sobre su relación. Gino Molinari, presentador ecuatoriano, que junto con Cecilia Bolocco, presentadora y modelo chilena, conducen el reinado de Miss Colombia.
Cantantes
La participación de cantantes fue desbordante, pero también de compositores como Kike Santander, que por cierto es colombiano.
Actrices y modelos
La cantidad de modelos que participaron fue impresionante, por eso es difícil mencionar a todas. Pero estas son de las más sobresalientes para mí:
Cultura
Gracias a Betty pude conocer por televisión su Museo Nacional y la relevancia del trabajo del pintor Fernando Botero. De hecho, esas escenas fueron cruciales para la relación de Betty y Armando. Armando y Betty escapan de Marcela y se hace un relajo que termina en la confirmación de amor que Betty necesitaba. Y para Armando… significó más.
Hay un diálogo de Catalina Ángel donde menciona que Miss Colombia era el evento más importante de Colombia. Esto no lo olvido porque de alguna manera estaba descubriendo al país.
Comida
La comida es crucial para un país. Y en la novela supieron meterla en nuestra cabeza. ¿Quién no quería ir al corrientazo o al Le Nuage? Por Betty conocí platos como bandeja paisa, puchero y el clásico jugo de mora. Me hubiera gustado probar la comida de Doña Julia.
Escritura
Para mí esta novela fue el parteaguas de una nueva forma de contar historias. Creo que la escritura, continuidad y narración necesitan un análisis aparte. Según reportajes Fernando escribía conforme avanzaba la trama. Fue algo extraordinario. Como la he visto tantas veces no encuentro fallas en la narración, detalles o algo. Al contrario, cada vez me doy cuenta de su extraordinario trabajo y de su equipo.
Bien. Esto fue largo, pero fue para desahogarme. Necesitaba escribirlo y lo disfruté mucho.
Psicóloga general sanitaria
9 mesesMe ha encantado tu descripción, gracias por compartirlo
Diseñador gráfico at Publika impresión integral
11 mesesMe encantaron tus observaciones!!! Muy cierto en todos las descripciones 😁😁