[Análisis y decisiones] La inflación se mantiene y anticipa más subidas en las tasas
La medida más óptima que encontró la Reserva Federal para contrarrestar la inflación ha sido subir los precios y la probabilidad que el Banco Central de Estados Unidos opte por otro aumento de tasas de interés en junio se ve venir. ¿Será este el panorama más beneficioso para nosotros los inversionistas?
Revisemos números y analicemos:
1.Tasa anual de inflación general: De acuerdo a la Oficina de Análisis Económico, la tasa anual de inflación general aumentó al 4.4% desde el 4.2% registrado en marzo por lo que el índice de precios del gasto en consumo personal del gobierno registró un aumento de precio de un 0.4% en abril en comparación con el mes anterior. Estos datos muestran un ligero aumento de lo anticipado por las previsiones consensuadas de los economistas.
2. El PCE subyacente: El ratio que excluye los precios de alimentos y energía más volátiles, aumentó un 0.4% mensualmente, en comparación con un aumento del 0.3% en marzo, según informó la Oficina de Análisis Económico. A nivel anual, el PCE central ha aumentado un 4.7%, en comparación con un aumento del 4.6% registrado en marzo. Los economistas esperaban que la inflación central se mantuviera estable el mes pasado.
3. Precio de los servicios: Los precios de los servicios, incluidos la atención médica, el transporte y la hostelería, aumentaron un 0.4% en abril, y a un ritmo anual del 5.5%. Los precios de los bienes aumentaron un 0.3% mensualmente y han subido un 2.1% en comparación con el año pasado.
¿Qué se espera tras estos resultados?
El informe del PCE de abril no proporcionó un alivio real para los funcionarios de la Fed, ya que mostró que la inflación sigue siendo más del doble de alta que la tasa objetivo del banco central del 2%.
Recomendado por LinkedIn
Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano de toma de decisiones de la Fed, ya han reconocido que la inflación sigue siendo persistentemente "demasiado alta", según las actas de la reunión de política de la Fed del 2 al 3 de mayo. Varios funcionarios señalaron que el progreso del banco central para reducir la inflación al objetivo anual del 2% podría seguir siendo "inaceptablemente lento".
El último aumento en la inflación podría proporcionar la munición necesaria para que al menos algunos miembros del FOMC presionen por más aumentos de tasas durante la reunión del 13 al 14 de junio. Las probabilidades de un aumento de tasas de interés de un cuarto de punto en la próxima reunión aumentaron al 56% después del informe.
¿Qué más se puede hacer para controlar la inflación frente a las amenazas de la inestabilidad bancaria?
Y tú, ¿ya tomaste tus decisiones respecto a las estrategias que aplicarás en tus próximas inversiones en base a esta información? Déjanos tus preguntas en los comentarios y si requieres más información, déjanos un mensaje aquí y con gusto te responderemos.
¡No te olvides seguirnos en nuestras redes sociales para que estés al tanto de todas nuestras novedades financieras!