Analizar una compañía desde los flujos de efectivo
Estamos acostumbrados a analizar una empresa basando nuestro estudio económico-financiero tomando como base los estados contables tradicionales: balance y cuenta de explotación.
El cálculo de ratios sobre las masas patrimoniales del activo y pasivo nos permite conocer la estructura de inversión y financiación de una sociedad. Podemos determinar si la empresa es solvente, si goza del fondo de maniobra necesario o si dispone de la liquidez suficiente.
El análisis de la cuenta de explotación muestra si la empresa crece tanto en ventas como en márgenes pero, sobre todo, contesta a la pregunta de si el negocio es rentable, en otras palabras, si la compañía gana dinero.
Todos sabemos que el análisis de los estados contables tradicionales tiene sus inconvenientes. El estudio de los balances es estático ya que se basa en la situación final del ejercicio y, por otra parte, la cuenta de explotación es susceptible de ajustes contables para minorar el resultado y pagar así menos impuestos.
¿Cómo podemos deflactar los efectos contables, dinamizar nuestro análisis y obtener una imagen real de lo que ha ocurrido en la empresa? Debemos basar nuestro estudio en el Estado de Flujos de Efectivo que contiene, prácticamente, toda la información de las variaciones de los partidas tradicionales más relevantes.
Los flujos de caja nos dan a conocer el origen y la aplicación de los fondos generados que realmente tienen un impacto en la tesorería de la empresa, es decir, en el efectivo real de la sociedad.
Una compañía no sólo obtiene ingresos por su actividad recurrente, también puede obtener dividendos de una sociedad en la que participa, puede vender una nave que no utiliza o incluso puede solicitar un préstamo a una entidad financiera. Por otra parte, puede aplicar estos fondos pagando dividendos a sus socios, dando un mayor plazo a los clientes, adquirir una máquina nueva o cancelar deuda bancaria con elevado gasto financiero.
El Estado de Flujos de Efectivo permite saber qué ha pasado con los fondos de una empresa, estructurando su origen y aplicación en tres áreas bien diferenciadas: explotación, inversión y financiación.
Conocer de dónde provienen los fondos de una compañía, dónde se consumen y, finalmente, qué impacto tienen en la tesorería de una compañía nos puede ayudar a determinar si el crecimiento de la empresa es sostenible desde un punto de vista financiero.
Evidentemente, querremos empresas cuyos fondos procedentes de la explotación sean positivos y suficientes para cubrir las necesidades de inversión y poder atender las obligaciones financieras. Esta situación, si es recurrente, mostrará sólida posición financiera.
Una empresa que presente de forma recurrente flujos de explotación negativos dependerá de su posición de tesorería. Si no dispone de efectivo suficiente, dependerá de su acceso al crédito. Si la confianza de las entidades financieras no es la deseada, se verá obligado a tomar medidas más drásticas como la venta de activos, si los tiene.
Por ello, urge concienciar a los formadores del área financiera a que den mayor énfasis al Estado de Flujos de Efectivo como base del análisis financiero de una empresa ya que permite evaluar, comparando varios ejercicios, si la empresa goza o no realmente de un crecimiento sostenible.
El beneficio es siempre una opinión, la caja es una realidad.
Director Gerente ANDEX (Asociación de padres con hijos con cáncer de Andalucía) | Fundador blogmiguelangel.com | Profesor de Finanzas
5 añosGracias por compartir. Muy de acuerdo.!!!! Gestionar financieramente una empresa sin tener en cuenta el Estado de flujos de Caja futuros, es como montar en bici con los ojos tapados, por muy bien que conozcas el camino.
desde 1.975 .............. telecomunicaciones y servis
6 añosJordi ,excelente
Totalmente deacuerdo
DIVULGADOR Y FORMADOR FINANCIERO (Banca, sector público y emprendeduría). Creador de ECONOMIA PARA MILLENNIALS; ECONOMIA X TOTS y TRIBUNA UNIVERSITÀRIA. Fundador de COORDINADORA DE SERVEIS JMS GRUP, S.L.
6 añosBuen trabajo de un gran profesional. Felicidades
Chief Financial Officer | IESE Executive MBA
6 añosCash is king!