ANTES DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL LA REVOLUCIÓN HUMANA
Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar Immanuel Kant

ANTES DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL LA REVOLUCIÓN HUMANA

Nuestra inteligencia nos lleva a límites y realidades insospechadas, y aún allí comprender y actuar de forma inteligente. Todo lo que tenemos es producto de la aplicación de nuestra inteligencia, una propiedad inteligente de la inteligencia es su capacidad de auto reconocerse. La inteligencia nos da la capacidad de actuar en realidades VUCA+2D (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo, Diverso y Dinámico) y El modelo BANI describe un mundo nuevo en el que los viejos valores y reglas ya no se aplican. (Frágil, Ansioso, No lineal, Impredecible).

Los antiguos paradigmas basados en realidades poco cambiantes, estables, predecibles, controlables, planificables, estables, seguras, características todas ellas de los sistemas mecánicos o cerrados, hoy carecen de realidad y actuar en función a ellas solo tiene un destino, el fracaso.

La tecnología ha sido desarrollada bajo la influencia de los sistemas cerrados, lineales y deterministas. No poseen vida propia, su existencia depende de las capacidades de quienes la han desarrollado quienes definen sus límites. En cambio los sistemas con vida propia, son sistemas abiertos y complejos cuya capacidad es infinita e ilimitada.

Sería muy catastrófico que los sistemas tecnológicos nos apresaran y nos hicieran sus esclavos, como está sucediendo ya. Cada vez somos más incapaces para actuar si no contamos con la tecnología y eso nos hace bulnerables y fácil presa de la tecnología, ya olvidamos los número telefónicos que antes sabíamos, ya no vivimos sin el celular en la mano, ya no pensamos con propiedad, sino que nos hemos convertido en seguidores ignorantes de criterios de otros, también ignorantes.

Estamos asistiendo a un nuevo renacimiento y debemos volver los ojos al ser humano y su inteligencia, pero eso implica un cambio de paradigma radical para darle el verdadero valor a las capacidades humanas, utilizar inteligentemente la tecnología se hace un imperativo, que de no ser así, hará que la humanidad se sumerja en una ignorancia total al caer presa de la tecnología. A Einstein dijo: temo el momento que la tecnología supere al ser humano porque tendremos una sociedad de idiotas. Y eso ya está pasando con el ídolo de la mal llamada inteligencia artificial. Todo lo que se está haciendo es para controlarla, cosa que es improbable por la velocidad de desarrollo con que se realiza y la lentitud de controlarla pro medio de los viejos paradigmas, hacer leyes.

No es por medio de establecerle límites como haremos de esa tecnología una herramienta al servicio del ser humano, es mediante la utilización cada vez más intensiva de la inteligencia humana mediante procesos de aprendizaje permanente mediante un razonamiento permanente individual y colectivo, porque solo mentes desarrolladas pueden hacer uso inteligente de la inteligencia artificial, que no tienen nada de inteligencia y todo de artificial

Hecha la ley, hecha la trampa, dice un adagio popular, y lo más estúpido que se está haciendo para limitar el desarrollo de la IA, es que solo se está acudiendo a legislar. Como dice A. Maslow, cuando en la mano lo único que se tiene es un martillo, todo problema se ve como un clavo. O acudimos a la revolución humana mediante procesos de aprendizaje basados en la razón tanto en empresas como desde la escuela primaria o sucumbimos, es es el reto, usted decide.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas