ANTES DE OFRECER ALGO ESTABLECE UNA RELACIÓN
El arte de establecer una buena relación con tus #prospectos antes de venderles algo es la tendencia, o mejor, la exigencia del #consumidor actual. Necesitamos una forma diferente para comunicarnos con los #clientes durante todo el ciclo de vida de la relación comercial y no solo en el ciclo de venta.
Hoy quiero hablarte del #MarketingRelacional, una nueva estrategia de comunicación para guiar a los #prospectos a través del camino hacia la compra y posterior #fidelización con la marca.
La esencia de esta herramienta es la conquista a primera vista, es primero compartir, resolver, acompañar para que te conozcan bien y el interés despierte.
¡Sí de acuerdo, como un romance!
Está claro que el marketing tradicional tiene que conseguir que el #cliente piense en tus productos y/o servicios como primera opción, pero la implementación del marketing relacional no solo atrae leads, atrae fans a tu marca.
Los métodos de vieja data, como comunicaciones masivas en las que difunden el mismo mensaje a grandes bases de datos, promociones estandarizadas y llamadas en frío, han sido desplazados por el cambio del modelo productivo en la economía digital, la llamada Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, que nos ofrece plataformas, aplicaciones y recursos tecnológicos para adaptarnos a la nueva forma de consumo.
Hoy vivimos con los departamentos de marketing y ventas una paradoja: entre más evoluciona la #Industria 4.0, el cliente quiere un trato más humano, no es suficiente una comunicación personalizada. Él quiere sentir que lo conocemos, es decir, enviar el mensaje que el cliente quiere o necesita escuchar.
Este proceso puede llevarte más tiempo que hacer envíos masivos, pero te llevará a ganarte su confianza, pues también tarda mucho en disolverse, siempre y cuando trabajes bien, una vez conseguida.
Lo bueno que tiene el Marketing Relacional es que no termina una vez el cliente haya realizado su primera compra. No se trata posteriormente de incomodar con mensajes de ventas, pero sí de conservar el contacto, ofreciéndole noticias de tu empresa, contenido educativo o actualizaciones del producto y/o servicio. ¡Pídele su opinión!
La implementación de esta estrategia trae múltiples beneficios, entre ellos:
· Disminuye el Costo de Adquisición de Clientes (CAC): los clientes existentes actúan como embajadores de tu marca. Es muy fácil que recomienden tu empresa y consigan atraer nuevos clientes. En otras palabras, tus clientes sí influyen en tus prospectos potenciales.
· Incremento del ingreso promedio por cliente: es fundamental ayudarles a identificar nuevas necesidades a la base de clientes existentes. Por este motivo, no es bueno focalizar únicamente la estrategia de marketing de contenidos en atraer clientes nuevos
· Reduce los gastos de marketing y publicidad: puedes crear campañas menos costosas dirigidas hacia prospecto que ya conoces y, por otro lado, a medida que los clientes van conociendo tu marca y tomando más confianza, las ventas orgánicas aumentan.
Recuerda…
Hagas lo que hagas, ¡hazlo con el corazón!
Y ama las ventas tanto como yo.
Diana Arango
Correo: info.trainerventas@gmail.com
#ventas #marketing #socialselling #Ventas40colombia #marketingdigital #diseñoweb