Anticiparnos. Respuesta a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.Los aspectos económicos vs niveles de respuesta.

Anticiparnos en la redefinición de recursos y las políticas institucionales.

Los aspectos económicos vs niveles de respuesta a los cambios en las sociedades.

Aprender de la crisis (III)

¡Los hospitales se han organizado en función de aspectos económicos! Y no sobre la base de la responsabilidad de cumplir su “Contrato Social”

Las carencias provocadas por esta visión parcial de la organización, exige a sus directivos y trabajadores realizar un esfuerzo mayor y consciente para lograr “el desarrollo sostenible” de su “proyecto global institucional”, el hospital como Empresa Social.

El desarrollo sostenible institucional tiene que ver con: adecuadas políticas (TODAS) económicas, de recursos humanos, disponibilidad tecnológica y de calidad de sus prestaciones, otras.

Los cambios globales, demográficos y los hospitales

La situación del cambio climático está generando graves problemas sociales y económicos en algunas regiones, provocando algunos de los fenómenos que más impacto pueden tener en las políticas hospitalarias, Ej. Reducción de los recursos, cambio del escenario epidemiológico, reducción de la natalidad y las migraciones, entre las consecuencias:

  • Aumentan la vulnerabilidad de los hospitales por la reducción de los recursos humanos y específicamente aquellos especializados, que migran procurando mejores condiciones laborales, sociales y económicas.
  • Provocan reducción de servicios, algunos como los servicios de partos no se justificarían por la disminución de la natalidad o quirúrgicos y también aumentaría el riesgo por la consiguiente disminución de las competencias de los prestadores de servicio al disminuir los niveles de actividad. Ej. Número de parto y cirugías exigido por profesional para mantener adecuados niveles de competencia. Pero que sucederá en la población, con las personas que demandan de esos servicios.
  • La reducción de la población en un municipio o provincia dejaría sin justificación la existencia en esa área de un hospital al ser esta una institución tan costosa, lo llevaría progresivamente al criterio de insostenibilidad. Reducción de presupuestos y asignaciones, contra el total de servicios y población a atender.

Si, es verdad que los países en desarrollo sufren el mayor impacto de estos fenómenos, pero de ellos no escapan los países más desarrollados ni los sistemas de salud más resolutivos, como ejemplos podemos mencionar los grande déficit de recursos humanos para dar cobertura a los servicios básicos de salud en Europa y en los hospitales para atender los servicios de urgencias, las unidades da grave y la atención geriátrica, que aumenta constantemente como consecuencia del aumento de la expectativa de vida, si bien es cierto que en estos aspecto influyen otras variables como las políticas de formación y los salarios.

En la práctica médica vamos a enfrentar los dilemas y conflictos del mundo actual y del porvenir, estos van a influir de manera constante en las políticas sanitarias, como los adelantos de la ciencia y la tecnología y los procesos que regulan la vida del hombre van a requerir de nuestra observancia.

Estamos en un momento que cambian los paradigmas en la organización.

Reevaluemos, redefinamos y testemos el sistema.

Dr. MSc. Juan Carlos Laborí García


Juan Labori

Especialista, Profesor de Medicina Interna y Salud Pública. Auditor médico. Gestión Sanitaria y Calidad. Master en Salud Pública.

4 años

Muchas gracias Sabrina, sigo sus interesantes publicaciones. Cuidese, mucha fuerza.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Juan Labori

Otros usuarios han visto

Ver temas