Aplicaciones de dosificación con caudalímetros industriales
Algunas aplicaciones de dosificación, ya sea por dosis pequeñas p.e. 5 gramos o llenado de botellas de mayor volumen (más de 1 litro), o por materiales especiales en contacto con los líquidos a dosificar, requieren la utilización del caudalímetro más adecuado para cada aplicación. Tras realizar la selección del caudalímetro y del diámetro nominal más adecuado, en una dosificación el punto clave que debemos confirmar es, el tiempo en que debe realizarse dicha dosificación. Nuestra gama de caudalímetros para fabricantes de maquinaria de llenado es realmente rápida es este aspecto, los caudalímetros másicos Coriolis (Dosimass) pueden ofrecer tiempos de dosificación desde 300 mseg y los caudalímetros electromagnéticos (Dosimag) desde 500 mseg. Otros caudalímetros, con requisitos de materiales especiales, bus de comunicación..., son más lentos.
En una dosificación, la precisión que ofrecen los caudalímetros es importante, pero hay un factor que cobra más importancia: la repetibilidad. Un skid o una máquina llenadora, no solo está compuesta por el caudalímetro, además tenemos electroválvulas y boquillas de llenado adecuadas para cada producto de proceso, dónde la densidad y viscosidad de los productos afectan a la velocidad/tiempo de la dosificación. Otro factor a tener en cuenta son, las colas de producto que deben compensarse para tener un control óptimo.
Cómo podemos ayudar al cliente a mejorar su dosificación (un ejemplo). el cliente necesita integrar cuatro caudalímetro en una máquina llenadora lineal de garrafas de 10 a 20 litros de fertilizante líquido. Por las características de los productos a dosificar que son conductivos, necesitamos un caudalímetro electromagnético con electrodos de titanio y recubrimiento de PTFE. El llenado de las garrafas se realiza en 15 segundos, y tras seleccionar el equipo adecuado, las diferencias de volumen obtenidas entre los cuatro caudalímetros fueron inferiores a 15 ml.
Otro ejemplo, el cliente es una empresa dedicada a la fabricación de maquinas llenadoras, que aplica su propia tecnología adaptando sus máquinas a los requerimientos técnicos de cada proyecto. Utiliza distintos sistemas de dosificado dependiendo del producto a envasar, con boquillas de dosificado sumergidas en el caso de productos espumantes. En esta máquina llenadora de botellas de gel de 100 gramos, utilizaron caudalímetros másicos por efecto Coriolis (que puede utilizarse para cualquier tipo de producto independiente de las características de conductividad o densidad) consiguiendo una precisión menor a 1 gramo.
Recomendado por LinkedIn
Dosimass y Dosimag son dos caudalímetros de alta precisión para el llenado que no requieren mantenimiento. Se caracterizan por su fiabilidad y precisión en funcionamiento y alto rendimiento, incluso cumpliendo requisitos exigentes y sus características son:
• Diseño compacto que ocupa poco espacio
• Integración óptima en el sistema existente con numerosas conexiones a proceso
• Certificados 3-A y EHEDG
• Sistema de medición para ciclos de limpieza más cortos y rápidos
Oliver Reher (Product Manager de Caudal y Nivel en Endress y Hauser S.A.)