Aprendí a ser Malabarista
Es curioso el proceso del “soñar” e imaginar escenarios posibles en el momento que te replanteas tu vocación, como fue mi caso, en el que ya hace más de 2 años salí del camino que venía construyendo laboralmente, y me embarqué en otro, que se ha ido convirtiendo en este lindo emprendimiento, ahora empresa, con una visión y misión clara. Pero no es hasta cuando empiezas a soñar que te das cuenta que en realidad no hay límites para lo que desees alcanzar, y que las realidades que te puedes encontrar a nivel profesional o laboral pueden ser tan diversas, así como pueden venir en diferentes formas.
Por ejemplo, al emprender me esforcé por crear una empresa con una visión y misión clara, que tuviera servicios concretos y que respondiera a las necesidades de las personas en el mundo laboral y profesional, pero en el camino me di cuenta que también podía desarrollarme en otros ámbitos; comencé a estudiar un Magíster para aprender de desarrollo organizacional y hacer una carrera en docencia, la cual felizmente ya me está presentando nuevas oportunidades. También, busqué ampliar mis redes de contacto y conocer personas con quienes colaborar, que tuvieran intereses o misiones similares a las mías, hasta que se presentaron oportunidades a partir de estos contactos que no había imaginado. Me apoyé en mi red de networking y al mismo tiempo expandí esta, lo que me llevó a experiencias increíbles que nunca se me ocurrió que podían suceder hasta que se me presentaron y me hicieron “click”. Con decirles que ahora tengo distintos roles, en los que, por una parte, soy Emprendedora/ Orientadora/ Líder de otros coaches, lo que me lleva a tomar otros roles por ser emprendedora, como; Diseñadora, Publicista, Administrativa y Vendedora. También, soy Consejera laboral para una Universidad, además que soy la Encargada de Ecommerce de una empresa familiar y, recientemente, Consultora de proyectos de desarrollo organizacional para una consultora que atiende a diferentes empresas. Para qué sumarle a esto los roles personales que uno cumple, en mi caso; Esposa, Hermana, Hija, ejecutora de varias labores del hogar, etc.
¿A qué quiero llegar con esto? Al momento de soñar o de comenzar a desarrollar distintas facetas de uno mismo, ya sea en lo personal o laboral, comienzas a tener muchos frentes y distintos “sombreros” que tienes que ponerte y sacarte a lo largo de tu día, semana y meses. Si les dijera que en un día me pongo al menos unos 4 sombreros; paso de: reunirme para una sesión de coaching con uno de mis clientes, a realizar un post para contar de lo que hago en mi empresa, para luego encargarme de responder unas encuestas para apoyar la venta de esta empresa familiar, para luego conectarme a una reunión de docencia, para luego hacer el almuerzo, lavar ropa y finalmente terminar con una sesión de consultoría en la que doy feedback a un líder de una empresa.
¿Qué locura no? ¿Cómo lo haces? me preguntan algunos de mis conocidos, colegas, amigos y familiares. La verdad es que en el camino de autoliderarme y autogestionar mi tiempo he aprendido, y me refiero a algo que se desarrolla con el tiempo, requiere de mucha constancia, prueba y error, al igual que un malabarista que tiene que estar constantemente moviendo sus objetivos en el aire de forma simultánea y evitando que se caigan. Al igual que un malabarista he tenido que desarrollar mi habilidad de hacer “multitasking” a un nivel que me atrevo a decir que es elevado; ser capaz de enfocarme en una tarea por un tiempo determinado pero también tener la flexibilidad para salirme rápidamente de esta si otro frente se pronuncia y tengo que resolver algún problema, por ejemplo. Tengo que ser capaz de manejar mi frustración cuando quiero avanzar con todo rápidamente pero tengo que ir poco a poco; “baby steps” como le dicen. Cada día, velar por distintos temas y hacer que funcione todo como un engranaje. Saber navegar en situaciones cuando debo decir que no a un frente para abordar otro que he dejado de lado y que es crítico para mi éxito financiero, por ejemplo, o para mi crecimiento.
¿Qué me ha ayudado? y aquí voy a lo práctico de este análisis y al aprendizaje que he tenido en todo este recorrido, que, por supuesto, está en constante cambio, aprendizaje, evolución e iteración:
Recomendado por LinkedIn
Espero que estos tips te sean de ayuda en tu propio camino hacia la agilidad y autogestión. Tanto como hay herramientas para ser más ágil en nuestros trabajos, también podemos aplicar esto para autogestionarnos, por ejemplo; si quieres reforzar una habilidad, mejorar en algo, si quieres aprender algo nuevo o cambiar algo en tu trabajo que ya no está siendo cómodo o satisfactorio para ti. Recuerda, tú eres el piloto de tu avión y puedes decidir qué pistas tomar y cómo hacerlo. Si alguna vez necesitas ayuda “piloteando” tu propio avión, no dudes en pedir nuestro apoyo, aquí estaremos para guiarte en ese proceso y encontrar mejores herramientas.
Ingresa a www.worktherapy.cl y entérate de todos los tipos de Coaching que he diseñado para ayudarte en este turbulento entorno laboral, para guiarte hacia tu felicidad y éxito, a tu ritmo… Síguenos en redes sociales para más tips e información de las asesorías.
¡Te invito a seguir conociendo este camino conmigo!
Fran Toledo
Psicóloga, Orientadora y Fundadora de Work Therapy. Experiencia en Recursos Humanos, Consultoría y Docencia. Experta en Atracción de Talento, Assessment y Desarrollo de Competencias.