Aprende a ahorrar USD 25.000 en LinkedIn!
En estos 3 años y medio que llevo liderando FirstJob, he tenido la oportunidad de trabajar con más de 100 empresas en Latinoamérica, apoyándolos en mejorar su experiencia de reclutamiento en jóvenes profesionales y Employer Branding. Una de las preguntas típicas que nos han realizado es si es conveniente contratar LinkedIn y sus soluciones para empresas. Al conocer la situación de las empresas, las realidades del mercado laboral latinoamericano, siempre la respuesta corta a esta pregunta es NO.
Hay que recordar que LinkedIn nace como una "red social", que al pasar los años encontró dos formas de monetización: publicidad y reclutamiento. El crecimiento explosivo que ha tenido la red en el mundo, la utilización que le damos algunos profesionales día a día, nos hace creer que está "todo el mundo acá" (este punto lo detallaré en el próximo post). Pero esta realidad no es siempre así.
Lo primero que hay que entender es cuál es la situación de la empresa y responder las siguientes pregunta: ¿Que porcentaje de mis trabajadores usan esta red social? ¿Cuántas vacantes tendré que llenar en el año? ¿Cuál es el objetivo que buscaré en LinkedIn? ¿Cuáles son mis cargos más complicados, los masivos y los esporádicos? ¿Cuántos postulantes nuevos me traerá LinkedIn? Esto quiere decir que no utilicen los otros canales actuales, desde portales de empleos hasta referidos.
Una vez entendido este análisis, entendiendo lo que implicaría una inversión así, les propongo hacer una breve encuesta a sus colaboradores con dos simples preguntas: 1) ¿Qué canales usas para buscar empleo? y 2) ¿Por qué canal llegaste a tu actual empleo?
Según nuestra experiencia, esto funciona así. Cerca de un 10% a 15% de tu fuerza laboral usa linkedin para "buscar" empleo. De un 3% a 7% llegó a tu empresa por LinkedIn. Este indice de efectividad, nos podría dar el máximo presupuesto anual que podamos invertir en esta red social.
Una inversión anual Enterprise en LinkedIn ronda los USD 25.000 o superior. Mi objetivo es poder ayudarte a ahorrar esto, analizando uno a uno sus servicios:
- Recruiter: "Permite acceso ilimitado a los perfiles de LinkedIn, utilizar filtros avanzados para las vacantes, comunicarse con los candidatos directamente a través de 100 mensajes InMail (por licencia) y utilizar carpetas de proyectos para gestión de búsquedas". Costo aprox.: USD 9.000 por licencia. Solución low cost: Si de verdad te cuesta contactar a ese candidato pasivo que buscas y ni siquiera has podido llegar por un referido, te recomiendo comprar un Job Seeker o Sales Premium (soluciones de LinkedIn para personas naturales), cuyo costo va desde los USD 29,99 a USD 99,99 por mes por licencia. Con esto te ahorrarías más de USD 7.000 al año. Ahora bien, algo que tiene la solución enterprise es que puedes guardar los datos recolectados de los postulantes si la persona de tu equipo se va. Tienes que analizar si la posible perdida de esos datos vale 7 mil dólares al año por licencia.
- Job Slot: "Espacio rotativo para ofertas de empleo en LinkedIn. Muestra las vacantes a los perfiles solo que cumplen el perfil según un algoritmo propio" (Esto último no es tan cierto, como ejemplo tenemos las ofertas que a veces nos llegar por correo electrónico como recomendadas por LinkedIn). Con esta herramienta, estamos llegando a los candidatos activos, no a los pasivos. Por lo que su ayuda, considerando la cantidad de personas desesperadas que hay buscando trabajo por acá, es baja. Costo aprox.: USD 15.000 por 11 espacios. Solución Low Cost: Publica los anuncios en tu perfil o página de empresa y dirigelos a las fuentes de reclutamiento que ocupadas. Esto es gratis!
- Career Page: "Permite tener una página en un idioma específico. El contenido es flexible y se puede subir videos, links, imágenes e invitar empleados a comentar porqué les gusta trabajar en la empresa. Incluye 433.000 impresiones de banners (publicidad de la empresa para atraer gente). El banner va a figurar en perfiles de personas que NO son empleados de la empresa pero que son “target” para reclutarlos" Costo Aprox: USD 20.000 dólares. Solución Low Cost: Administra la página de tu empresa en modo gratuito. En ella podrás saber estadísticas, publicar empleos, fotos y todo el contenido que quieras... GRATIS! Lo que perderás será en diseño, pero la marca de empleador se puede construir con otras cosas que son más importantes, como los testimonios y generar un deseo de trabajar en tu empresa. Aquí le dejo un ejemplo de nuestra página, que actualmente compartimos las ofertas de trabajo hasta dos años de experiencia. Algunos datos: crecimos 5.000 seguidores de forma orgánica (sin pagar) en solo seis meses y nuestras publicaciones tienen más de 500.000 impresiones (vistas) mensuales sin pagar . Por otro lado, si quieres hacer publicidad, el CPM (costo por mil impresiones) vale 13 dólares. Por lo tanto, las 433.000 impresiones que vienen con esta solución tiene un costo real de USD 5.629. Pero que nuevamente, puedes conseguir gratis.
- Work With Us: ”Permite bloquear el espacio publicitario en los perfiles de todos los empleados de la empresa, de forma que cualquier persona que ingrese al perfil de los empleados de la empresa vea los banners, invitando a trabajar, seguir la página de ACE o conocer las oportunidades que tienen. De esa forma, evitan que figuren banner de la competencia en los perfiles de los empleados.” Costo aprox.: USD 6.000. Solución Low Cost: No tiene, pero es un gasto totalmente innecesario. En general, una persona que busca empleo activamente agrega directamente a los reclutadores de la empresa, para que sean tomados en cuenta. Nosotros, los que estamos en Recursos Humanos somos los que tenemos en nuestra red a personas de la misma área de otras compañías, pero eso generalmente no ocurre así en otras áreas. Además, esto no funciona en la versión mobile de LinkedIn. Bloquear a la competencia no genera Employer Branding.
Finalmente, bajo mi experiencia, por lo menos en Latinoamérica, quienes ocupan las versiones pagadas, son empresas multinacionales que logran mejores precios. Pero mi recomendación, es que no gastes tu presupuesto, a menos que quieras quemar el dinero.
Si deseas saber más sobre reclutamiento o employer branding, te invito a visitar nuestro sitio.