Aprendizaje de cercania
En este ejercicio de reproducir por esta via todos mis artículos justo me estoy cruzando con los publicados a fines del 2015, hace dos años. Los leo y reproduzco y me permiten hacer la reflexión de lo que ha sido el 2017 y de mis propósitos y objetivos para el 2018. Otro dia os contaré las actuales. Paso a copiar el último artículo del año publicado el 28/12/2015 en nuestra Agencia de Aprendizaje y el 31/12/2015 en mi blog.
Ultimo post del año 2015 en plenas fiestas de Solsticio de Invierno. Con el Sol calentándome la oreja tras los cristales. ¿Seguimos como si nada o continuamos la tradición de 1 volver la vista atrás y 2 mirar al futuro? En Agencia de Aprendizaje, empresarialmente hablando, tenemos dos puntos naturales de reflexión. Bueno, uno es más natural que el otro: el de nuestro aniversario fundacional. El otro, el del cambio de año, es el aceptado socialmente y hasta convertido en norma, fiscal por ejemplo. En nuestro caso, 5 de noviembre y 31 de diciembre caen muy cerca y en nuestro relato interior y en nuestro blog debemos evitar repetirnos. La verdad es que con las tareas del día a día y las razones más prácticas, nuestra tarea de revisión, evaluación y fijación y planificación de nuestros objetivos no la cerramos el 5N y es ahora cuando le dedicamos más tiempo.
En este momento del relato voy a buscar lo que escribimos el último 5N y el último tránsito de año para no repetirme demasiado y para reflexionar.
Leído ya el de nuestro aniversario (descubro que no lo he reproducido aun en Linkedin) que habla de como hemos ido reconociendo y adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes paso a los publicados hace un año. Bueno, en mi último del año pasado, hablaba de “Reflexiones sobre mi gestión del tiempo”: uf! este año se me ha repetido la situación y multiplicado casi por 10. En el primero del año hablaba “De los que hemos aprendido en el 2014″ y en el segundo de “Los que nos inspiraron”
Los dos artículos nos pueden servir de guia y analizar lo que ha sido este año, como reflexión del que hemos aprendido, que nos queda pendiente y que es lo nuevo que queremos introducir en el conocimiento de nuestra organización.
Hablando en primer lugar de las personas que han confiado en nosotros cabe destacar que se está dando un cambio cualitativo en nuestra relación mutua, incluso con los que se acercan por primera vez. Nuestro conocimiento, más personal en un principio, cada vez recurre más a la experiencia más reciente para entender las necesidades y deseos de nuestros clientes y la sintonía se vuelve más intensa e intima. O sea, más cercana a la necesidad real y por tanto con muchas más posibilidades de alcanzar un éxito superior.
El diálogo de tú a tú y las confidencias sobre las debilidades profesionales hacen que podamos construir artesanalmente y conjuntamente el itinerario de aprendizaje que nos lleva a la mejora de las competencias de las personas de la organización con una finalidad preestablecida.
Nos encanta conseguir superar la fase de prestadores de formación y alcanzar la de consultores, acompañantes o mentores. Ver como del resultado de un curso de formación nace un itinerario de acompañamiento que puede desarrollarse dentro de un proyecto de cambio con objetivos bien definidos.
Este ha sido un año de más proximidad, de relaciones más largas y de proyectos que saltan precisamente, la barrera anual para convertirse en planes de cambio plurianuales.
Gracias a los que nos habéis dado las gracias. Gracias a los que confiáis en nuestras actitudes y aptitudes. Gracias por contar con nosotros.
Este próximo año vamos a continuar este trabajo en voz alta (working out loud), transparente y sin hacernos trampas a nosotros ni a los demás.
Y os repetimos por enésima vez que a nosotros nos encanta conversar y estamos dispuestos a escucharte y hacerte nuestra propuesta. Podemos venir a verte o quedar para tomar algo. Como te sientas más cómoda o cómodo.
Fin del relato de lo que escribía en el 2015.
Ahora me pongo a otra cosa pero en breves días escribiré algo sobre el 2017 que seguirá estando muy en la línea, en cuanto a valores, de la del 2015.