Aprendizaje Emocionante-Cognitivo

Aprendizaje Emocionante-Cognitivo

🏫En el colegio donde trabajo tengo la oportunidad, por la responsabilidad que desarrollo, de poder observar y escuchar las clases de mis colegas de diferentes áreas, llegando a observar sus tipos de estrategias de enseñanza, una de las que más me llama la atención es la que genera en los estudiantes emoción, cuando los escucho competir con alegría y disfrutar de lo que están aprendiendo, conectando con los conocimientos que reciben, generando mi admiración por los maestros que logran el desarrollo de esa parte emocional que tanto se requiere.

No hay texto alternativo para esta imagen


🤔¿Cómo hacen? ¿Equilibran su clase conectando lo emocional con lo cognitivo? ¿Exploran diferentes recursos para el aprendizaje? ¿Conocen cómo aprende el cerebro? ¿Son conscientes de que el conocimiento se aprende con motivación? ¿Sus clases son lúdicas? ¿Impactan con propuestas, retos, estilos distintos de llegar a los estudiantes?


🎢Cada estrategia lleva a una emoción, lo importante es saber qué tiempo va a durar en el cerebro del estudiante, por ejemplo un estudiante también se emociona en un debate, cuando maneja conocimientos que le permiten respaldar su postura y defender sus opiniones con una base sólida de información, allí también hay emoción. Los estudiantes que participan del Modelo de las Naciones Unidas, previó a esto, deben leer gran cantidad de información para estar a la altura del país que van a representar en la simulación ¿Será que la competencia con los demás para demostrar su capacidad de liderazgo y sabiduría los emociona?

No hay texto alternativo para esta imagen


😀/🧠La emoción está presente a lo largo del aprendizaje del estudiante, pero ¿Qué son las competencias emocionales? Todo ser humano debe aprender a sentir y a expresar lo que siente, cuando lo hace, se apoya en la memoria emocional, que tiene que ver con la amígdala y la corteza prefrontal. El aprendizaje emocional utiliza la forma de memoria asociativa. (Ibarrola, 2014, Pág. 71)

No hay texto alternativo para esta imagen


👨 🏫Dos grandes especialistas en la memoria y el aprendizaje manifiestan una nueva concepción del aprendizaje. Larry Squire y Eric Kandel consideran que: “La adquisición de una habilidad cognitiva o técnica depende, en la base, del sentimiento sobre la manera de realizar la tarea”.


😀/🧠La preocupación que tiene Begoña Ibarrola es que casi ninguno de los métodos actuales de enseñanza tienen en cuenta el proceso emocional, esencial en todo aprendizaje. Su preocupación la ha llevado a escribir “Aprendizaje emocionante. Neurociencia para el aula”.


📲Hay mucho que aprender al respecto, de mi parte, recomiendo algunas aplicaciones que pueden generar emoción y competencia sana en nuestras clases y que abren al cerebro la expresión del sentimiento como base para el aprendizaje:

No hay texto alternativo para esta imagen


  1. Kahoot!: Una de las aplicaciones más populares para generar emoción y competencia en el aula. Kahoot! te permite crear cuestionarios interactivos y juegos de preguntas y respuestas. Los estudiantes compiten en tiempo real usando sus dispositivos y obtienen puntos por respuestas correctas y rapidez.
  2. Quizlet Live: Esta aplicación fomenta la colaboración y la competencia amistosa. Los estudiantes se dividen en equipos y trabajan juntos para responder preguntas de un conjunto de tarjetas de estudio. El trabajo en equipo y la comunicación son clave para tener éxito.
  3. Classcraft: Una herramienta de gamificación que transforma el aula en un juego de rol. Los estudiantes crean personajes, ganan puntos y desbloquean poderes a medida que completan tareas académicas y se comportan de manera positiva. Fomenta la colaboración y la competencia entre equipos.
  4. Socrative: Una aplicación que permite crear cuestionarios, evaluaciones y actividades interactivas en tiempo real. Los estudiantes responden a través de sus dispositivos y pueden ver sus resultados al instante. Puedes establecer desafíos y recompensas para generar emoción y motivación.
  5. Quizizz: Similar a Kahoot!, Quizizz es una aplicación de preguntas y respuestas en tiempo real que permite a los estudiantes competir entre sí. Los profesores pueden crear cuestionarios personalizados o utilizar los existentes en la biblioteca. Los estudiantes pueden ver su clasificación y participar en desafíos.
  6. Prodigy: Una plataforma de matemáticas que gamifica el aprendizaje. Los estudiantes exploran un mundo virtual, resuelven problemas matemáticos y enfrentan desafíos en forma de batallas. A medida que progresan, ganan puntos y recompensas, lo que genera emoción y competencia saludable.


Y si quieres explorar en las emociones de tus estudiantes y fortalecer esta dimensión recomiendo el uso de las siguientes aplicaciones:


  1. Mood Meter: Desarrollada por el Centro de Aprendizaje y Vida Emocional de la Universidad de Yale, esta aplicación te ayuda a reconocer y etiquetar tus emociones. Puedes registrar tu estado emocional diario y explorar estrategias para regular tus emociones.
  2. Headspace: Esta popular aplicación de meditación y atención plena puede ser útil para desarrollar habilidades de autoconciencia y autorregulación emocional. Ofrece meditaciones guiadas, técnicas de respiración y programas específicos para mejorar el bienestar emocional.
  3. SuperBetter: Diseñada para aumentar la resiliencia emocional y cognitiva, SuperBetter utiliza elementos de juegos para ayudarte a establecer metas, superar desafíos y fortalecer tus habilidades emocionales y cognitivas.
  4. Smiling Mind: Esta aplicación de atención plena y meditación está diseñada para todas las edades y ofrece programas específicos para niños, adolescentes y adultos. Puedes explorar actividades para mejorar la atención, la conciencia emocional y la resiliencia.
  5. Stop, Breathe & Think: Esta aplicación te ayuda a tomar conciencia de tus emociones y estados de ánimo actuales a través de un proceso guiado. Proporciona meditaciones cortas, ejercicios de respiración y actividades para fomentar la gratitud y la amabilidad.
  6. Emotionary by Funny Feelings: Es una aplicación dirigida a niños y adolescentes para ayudarles a reconocer y comprender las emociones. Utiliza ilustraciones y juegos interactivos para enseñarles a identificar y expresar sus sentimientos.


¡Sigamos aprendiendo!

No hay texto alternativo para esta imagen


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas