Aprendizajes del Camino de Santiago
La primera semana de abril, después de haber leído algunos blogs, escuchado varias historias y pedir vacaciones, viajé a Galicia para andar el Camino de Santiago.
Desde que vine a Barcelona hace 3 años, El Camino estaba dentro de los viajes pendientes. Había escuchado un podcast hace un tiempo, donde desmentían que era algo religioso, como había pensado hasta entonces. Contaba el entrevistado que era una de las mejores experiencias de su vida, donde conoció muchas personas… Cada una con un motivo diferente para caminar.
Algunas religiosas, otras por espiritualidad. Unas solo como reto personal, salir de la rutina o para desaparecer.
Con poca planeación, reservé los albergues y habitaciones con antelación a través de Booking. Pregunté a mi asistente - Chat GPT - y a mis coequiperos que ya habían caminado, por el “grado de dificultad” y las últimas recomendaciones que me pudieran dar. Leí que podía dormir en el aeropuerto de Santiago y ahí pasé mi primera noche.
De ahí, salí en el primer bus de la mañana a Ourense y después a Sarria, de donde empecé a caminar. Entonces, los siguientes 5 días, con el celular apagado y la mente abierta a ver qué podía pasar. Fueron poco más de 120 km. hasta Santiago de Compostela. Comí entrecot y pulpo a la gallega. Siempre acompañado de una caña, unas patatas y los diferentes peregrinos que me iba encontrando por el camino.
Recomendado por LinkedIn
Conversé con muchas personas, y también, por decisión propia, caminé muchas horas en silencio.
El camino dejó muchos aprendizajes, todos como metáforas de cosas que me ha enseñado la vida - tanto profesional como personalmente -. A continuación, algunas de ellas.
El Domingo fui a la misa en la catedral, que fue dedicada a los que peregrinamos esa semana. No iba hace tiempo a una misa y no puedo negar que se sintió una energía recargadora al escuchar cantar u orar en unísono a los atendientes. No solo entender que lo logramos, para nada difícil, en mi parecer, sino que llegamos a la culminación de una meta, un propósito, un sueño diferente para cada uno de los peregrinos.
Una de las caminantes habló sobre la importancia de apoyar a los más necesitados, y sobre todo, a quienes han perdido la ilusión y los sueños.
Me preguntan mucho si encontré lo que estaba buscando. Algunos de mis motivos, como los de muchos, permanecerán personales. Puedo decir que fue mejor de lo que me esperaba. Que seguro volveré a caminar. Y, como predicaron en la misa, si al final de todo, según nuestras habilidades, no hemos hecho algo para impactar positivamente y hacer felices a los demás, además de ser felices nosotros, habremos fracasado.
10/04/2024.
Apasionado del marketing en todas sus formas, las ventas y el e-commerce. Actualmente me desempeño como Director General de Total e-marketing y Director de Marketing en Productos Químicos Panamericanos - PQP.
7 mesesGenial Manu, es una nota leer tus relatos y como a todo proceso le sacas siempre todo lo positivo. 👌🏻👋🏻🙏🏻
Digital Project Manager NATEEVO para CaixaBank #WebStrategy
7 mesesInspirador y a la vez me causa felicidad que lo hayas disfrutado tanto y compartido con el resto del mundo como solo tu lo haces. Escribiendo, sigue haciéndolo.