Apuntes de Marketing y Social Media para 2017 ( 2018, 2019…)
Virginia Frías G

Apuntes de Marketing y Social Media para 2017 ( 2018, 2019…)

Como bien marca la tradición, la entrada y salida de un nuevo año se presenta como la fecha perfecta para llevar a cabo nuestras reflexiones, revisión de objetivos, establecimiento de nuevos propósitos y “hacer de brujos”, unos más que otros, para aventurar las tendencias que protagonizarán el nuevo año.

La revolución tecnológica está generando grandes cambios en prácticamente todas las industrias y el campo del marketing no iba a quedarse fuera. Inteligencia Artificial, Internet of Things, Big Data,... son conceptos que están dando forma al marketing de los próximos años.

Aquí te dejo con una mini guía de apuntes de marketing para este 2017 (y 2018, 2019…)

1. La experiencia es un grado

La experiencia es un grado y más si hablamos en términos de marketing. Hoy en día a la hora de acceder a un producto/servicio u otro, contamos con tal cantidad de posibilidades que, en más de una ocasión, se nos complica la difícil tarea de elegir.

Compra online o en tienda física, a un proveedor o a otro, dentro o fuera del país… La competencia es más dura que nunca y las empresas no dejan de reinventarse con cada vez más y más diferentes modelos de negocio.

¿Qué hace que un producto destaque por encima de los demás? La respuesta es la experiencia -antes, durante y después del proceso de compra- y aquí las herramientas digitales nos dejan ventaja. Para resultar los elegidos, en los próximos años tendremos que seguir poniendo el foco en conseguir una experiencia personalizada y cada vez más acorde a los gustos y preferencias de cada usuario.

2. Inmersión en 3, 2, 1…

El contenido es el rey... ¡sorpresa! Según Internet ha ido ganando terreno a los medios tradicionales, más ha dado de si esta afirmación.

Artículos, posts, publicaciones en redes sociales, videos, gifs, imágenes, ebooks, whitepapers… la lista podría ser casi infinita y es que cada vez han ido apareciendo más formatos para lograr atraer y fidelizar a nuestros públicos con contenidos de calidad y valor. El objetivo ahora es empezar a sorprender con nuevos contenidos que ofrezcan una experiencia en primera persona y que se adecuen a lo que realmente nos interesa.

Si hablamos de Realidad Aumentada, Pokémon Go ha sido uno de los booms de este año, pero las alternativas podrían adaptarse casi a cualquier sector. Ikea, por ejemplo, hizo uso de esta tecnología para ayudarnos a ver cómo quedaría uno u otro mueble en nuestra casa; Sephora nos permitía diferentes looks de maquillaje en cuestión de segundos; y Lay's creó una campaña para la Champions en la que los usuarios interactuaban con el producto.

Si no has visto el corto “Hyper-Reality”, te lo recomiendo. Una visión de lo que podría llegar a ser nuestro día a día en un momento en el que Realidad Aumentada y el Internet de las Cosas ya estén completamente integrados en nuestra vida.

Pero, seguramente, al hablar de inmersión te venga a la cabeza la Realidad Virtual. En este artículo veíamos algunas de las alternativas que la realidad virtual ofrece fuera del sector de los videojuegos: museos, turismo, conciertos, retail… Experiencias “gancho” que pueden llevarse al gran público ofreciéndole una vivencia en primera persona. British Airways, por ejemplo, se aprovechó de esta tecnología para dar a conocer algunos de sus destinos europeos a pie de calle.

Tampoco podemos perderle la pista al video inmersivo o 360º que permite a los espectadores sumergirse en esta realidad explorando a sus anchas el campo grabado. Youtube, Facebook y Twitter ya han apostado por incorporar en sus plataformas este formato. Te dejo con el video de Fox y sus zombis para que te vayas haciendo a la idea!

3. En vivo y en directo

El vídeo en directo se ha convertido en una tendencia muy popular a las que las marcas están aprendiendo a sacar partido. ¿Por qué su éxito? En primer lugar, porque este formato es el preferido por los usuarios (preferimos ver y escuchar a leer, y mucho más si es desde nuestros dispositivos móviles). En segundo lugar, por el factor “en directo”, de esta manera no hay trampa ni cartón y la experiencia resulta más real. Además, el hecho de ser en vivo permite generar interacción en el mismo momento de la emisión por lo que el feedback de nuestra audiencia será simultáneo.

Facebook Live, Youtube, Snapchat, Periscope… Las alternativas son de lo más variadas y los resultados tienden a ser muy buenos. Un ejemplo es este de BMW, que utilizó el vídeo en directo para la campaña de lanzamiento de uno de sus nuevos modelos en un vídeo en el que exhibía las características del automóvil a tiempo real. Los comentarios e interacciones no tardaron en hacerse llegar!

4. Social Internet of Things

Internet of Things, IoT, Internet de las Cosas… millones de objetos interconectados generando información sobre nuestras preferencias y forma de vida.

¿El resultado? Neveras que preparan listas de la compra, sistemas domóticos que se ponen a punto solos, cafeteras que te informan de la última oferta del mercado, relojes que te obligan a echar una carrerita… ¿Imaginas las posibilidades?

Ya se está hablando incluso del “Social Internet of Things (SIoT)”, cuando las redes sociales se integran con el Internet de las Cosas a través de los vínculos que los objetos crean, como si de humanos se tratase. Comunidades muy segmentadas, movidas por intereses muy comunes y realmente capaces de aportar contenidos de valor que marquen la diferencia para el usuario. Habrá que estar al tanto!

5. Del Big Data al Smart Data

Día tras día generamos aproximadamente unos 1700 bytes de datos por minuto. El Big Data seguirá creciendo a medida que lo haga nuestra dependencia de la tecnología, ahora bien, ¿qué hacemos con todos esos likes, comentarios, perfiles detallados, búsquedas, elementos compartidos, descargas...?, ¿cómo hacemos para que esa información resulte verdaderamente útil?

La respuesta es:

“Analizar, analizar, analizar; optimizar, optimizar, optimizar y PREDECIR”.

El ser humano sería incapaz de procesar tal volumen de información en un tiempo que permitiera sacarle sacarle partido y aquí es cuando nos servimos, una vez más, de la tecnología. Algunas técnicas de Inteligencia Artificial, como el Machine Learning, nos permiten enriquecer el análisis de estos datos pudiendo llegar a predecir tendencias y comportamientos.

Esto es lo que llamamos Smart Data, datos inteligentes y de calidad, con los que dar en el clavo irá resultando cada vez más sencillo, por ejemplo, con el lanzamiento de contenidos precisos y personalizados que impacten a quien tienen que impactar, y en el momento y lugar en que tienen que hacerlo.

6. Automatizar, esa es la cuestión

Los sistemas de Marketing Automation cobrarán aún más importancia a la hora de filtrar y automatizar los contenidos que cada usuario debe recibir para ganar en eficiencia y engagement.

Herramientas como Hubspot, Eloqua o Marketo (entre muchas otras) nos permiten, a través de una plataforma de software, automatizar ciertas tareas periódicas o repetitivas como el envío de correos electrónicos, publicaciones en social media o mensajes personalizados.

7. Buenos días Bot!

Se rumorea que el 2017 será el año de los bots. Estos pequeños surgieron con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente al interactuar en una web o aplicación y, aunque los primeros ya aparecieron hace años (¿te acuerdas de Clippy, el asistente de Office?) el avance tecnológico que vivimos hoy en día les está dando un nuevo impulso.

¿Qué hacen los bots? Su cometido es imitar y automatizar el comportamiento humano a la hora de llevar a cabo una u otra acción. De momento, los chatbots son los que más están dando que hablar, se trata de bots que recopilan nuestra información y a partir de esta nos ayudan para, por ejemplo, realizar una reserva, buscar información sobre un viaje, consultar el clima, crear recordatorios… Se están posicionando como los protagonistas del servicio de atención al cliente.

También encontramos bots “tramposos”, para aumentar el número de interacciones en redes sociales, por ejemplo, o “maliciosos”, capaces de generar daños o robos. Por cierto, si te surgen preguntas, en este artículo trataba algunas de las principales dudas en torno a los bots.

Espero que estos apuntes te sirvan de ayuda de cara a las tendencias que están llegando en el ámbito del Marketing y Social Media.

FELIZ 2017 (y 2018, y 2019...!!) ;)


Sergio Lax Vega

Project Manager 🤓 & #MarketingDigital 😎

7 años

Enhorabuena Vir, recomiendo el artículo encarecidamente ;)

Geyker Bustamante

Fundador de Xodux Media | Ayudamos a empresas a mejorar su resultado de ventas con tráfico pago💻

7 años

Esto es un excelente contenido, te felicito Virginia.

Virginia Frías G ★ Marketing Digital y Eventos felicidades por el artículo / piedra filosofal . Es un placer consumir contenido como el tuyo.

José Miguel García Prados

PES Formación Profesional en I.E.S. Cartuja (Granada)

7 años

Acertado análisis Virginia! el Big Data y el internet de las cosas es el futuro junto con la inteligencia artificial. Y se necesitaran muchos profesionales en esos campos, ahí estará el trabajo

Antonio José Medina López

Periodista. Redactor Jefe de ESTADIO Deportivo. Journalist. Editor in chief in ESTADIO Deportivo

7 años

Gracias Virginia, habrá que ponerse al día en todo esto. Feliz año

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas