Argentina: Sendero hacia la Periferia y Filosofía K
La Historia Económica Mundial, ha fragmentado a los países del mundo, en dos grandes grupos: Desarrollados y No Desarrollados o bien Centrales y Periféricos.
El objetivo del siguiente artículo, es entender a nivel general, por un lado, el concepto de Desarrollo de un país, y por otro lado, evaluar si nuestra Nación, se está conduciendo en este sentido. Naturalmente que si hablamos de conducción, esto involucra, a la dirigencia política actual: El Kirchnerismo.
Un país Desarrollado, por definición es aquel que contempla dos elementos en forma simultánea: Ingresos altos + Distribución equitativa de dichos ingresos. Las dirigencias políticas de los países del mundo, deben velar por construir un camino en este sentido. Sin lugar a dudas, es la forma genuina que tiene el poder político de cuidar a sus ciudadanos.
A nivel conceptual, ambos elementos se consiguen con un Estado que garantice los medios para asegurar este sendero. Con esto me refiero a que el Estado debe proveer los servicios esenciales de buena calidad : Educación, salud, justicia, infraestructura, seguridad, etc. Financiado con impuestos al sector privado. Y un sector privado/mercado abocado a la producción y la generación del ingreso. Por lo tanto, si el poder político, logra coordinar ambos sectores alcanzará el desarrollo, lo que permitirá a cada habitante desarrollar proyectos personales.
Hecho el marco contextual. Lo que debemos preguntarnos todo el tiempo es: ¿La dirigencia política Argentina, busca el desarrollo del país y de cada uno de sus habitantes de forma genuina?.
Si nos abocamos al marco contextual anterior, nos predispone a indicar que no. Porque la filosofía del gobierno actual Kirchnerista, de cuidado del ciudadano no es genuina, es decir, generar las condiciones para construir ciudadanía con altos ingresos y bien distribuidos.
La filosofía del Kirchnerista es la siguiente: El sector privado/mercado/empresario es un enemigo. El Estado te protege brindándote el ingreso que el sector privado “malo y explotador” no te brinda. Esto Naturalmente es muy peligroso, porque como el Estado no genera ingresos genuinos, entonces emite dinero, destruye la moneda, genera inflación, esto dificulta la inversión, los ingresos caen, luego el estado, mediante impuestos busca distribuir esos pocos ingresos, con lo cual terminamos siendo iguales en la pobreza y construyendo un sendero genuino hacia la periferia.
Lo ideal, es que la clase política que gobierne, busque coordinar el sector público con el privado de forma profesional. El sector privado no es un enemigo, sin dudas tiene fallas, esto no es nada nuevo, y en la literatura se denominan fallas de mercado. Las cuales el estado debe atender , no con la visión infantil o perversa de enemigo, sino con la intencionalidad de corregirlas para proteger a la sociedad en la búsqueda de ciudadanos que aumenten su calidad de vida y satisfagan proyectos personales en post del bien público.