Argentina: Tesoro cultural receptor de saberes de inmigrante
Luis Rojas Ponce/ @Soyluisponce
El presente trabajo funge de borrador, para la posible investigación a partir del enriquecimiento que se tendrá con la cursada de la Maestría Comunicación y Cultura.
Para la Real Academia de la Lengua Española (RAE), etimológicamente la palabra migración proviene del latín “migratio” que hace referencia a desplazarse o moverse. Un término que en la actualidad pareciera estar en boca de todos, pero que en definitiva se encuentra en el gen recesivo de la humanidad, por lo antiquísimo de dicha acción.
Múltiples pueden ser los factores que hacen que un individuo o grupo determinados de personas, tomen la decisión de emigrar de su lugar de origen, sin embargo, en su gran mayoría responden a las diversos problemas del mundo moderno: la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades laborales, incluso la negación por parte de los Estados a una educación pública para sus ciudadanos, o simplemente el acceso al agua potable.
El francés Pierre George en su obra, Geografía de la Población, aseguró que “la fuente de desigualdad más inevitable entre los hombres es su lugar de nacimiento”; ser emigrante es romper con lo anteriormente dicho, es anteponerse a esa sentencia social casi “perpetua”, es buscar a como dé lugar mejoras en las condiciones de vida. Se hace importante recalcar que para que esa ruptura también sea fortuita, se necesita de espacios óptimos, que cumpla con todas las condiciones favorables, para que dicho proceso se genere, esto es una relación simbiótica.
La Argentina, es el lugar idóneo para que dicho proceso se genere y así lo ha demostrado desde su creación, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su informe de World Population Policies 1459. En el territorio nacional existen 2.212.879 millones de inmigrante, lo que representa un 4,92% de la población del país. Argentina, es el primer país de América Latina en recibir a tantos inmigrantes, y se ubica en el puesto número 30 del ranking mundial.
Recomendado por LinkedIn
A pesar de todo esto, los medios de comunicación insisten con muchísimo ímpetu en el hecho de hacer alarde sobre la emigración de los argentinos, acción que desde mi postura debería ser motivo de estudio.
Esto se debe a que genera la posibilidad de cuestionar ciertos aspectos. ¿No es un tanto contradictorio que viniendo tanto emigrantes, los medios aseguren que los Argentinos se están yendo de su país?..
¿Por qué los medios de comunicación lo aseguran?, ¿a qué se debe?, ¿a dónde se marchan?, ¿qué les resulta atractivo de esos lugares?, ¿qué debería mejorarse para atender esta situación?
Estas son algunas de las preguntan que se buscan responder con esta investigación, se espera poder reflexionar sobre una realidad social que se encuentra vigente en Argentina, y que además se encuentra relacionada con la raíces del pueblo argentino.
Con dicha maestría no solo se podrá responder estas interrogantes, sino que además se podrá plantear los distintos escenarios que dicho tema genera, además se generará la resolución mediante el aporte de la investigación a dicha problema
Mediante el saber, abordaremos múltiples estrategias que nos permitirán ir entendiendo la sociedad, la cultura, inclusive la comunicación desde Argentina, para fomentar el crecimiento de la misma, explotando todos los recursos que en este territorio existe.