ARQUITECTURA Y DISEÑO CON ACERO CORTEN
Qué es el acero corten?
Los aceros de resistencia mejorada a la corrosión son conocidos como acero Corten. Aunque se vienen utilizando desde hace bastantes décadas en la industria, su uso como elementos decorativos empezó a utilizarse de forma generalizada a partir de 2005. Por lo tanto, el acero corten tiene unas características que lo hacen adecuado para usos que inicialmente no estaban previstos.
Por lo tanto, arquitectos, escultores, diseñadores, decoradores o ingenieros, tienen a su disposición un material cuyo color cambia a lo largo del proceso de oxidación. La luz y las condiciones atmosféricas también determinan el aspecto del material, lo que le confiere una característica que difícilmente puede conseguirse con otros materiales.
Es precisamente el color provocado por la oxidación, la característica principal del acero corten. Materiales como el cobre, el níquel o el cromo provocan que la capa inicial de óxido quede muy adherida al acero, evitando que la corrosión avance, por lo que se aprovecha esta característica como elemento decorativo.
Por lo tanto, no es necesario realizar ningún tratamiento posterior, como pintado o galvanizado, para proteger la chapa de la lluvia, la nieve o el sol.
El acero corten se utiliza para fabricar jardineras, mobiliario urbano, esculturas, pérgolas, fachadas, y vallas de todo tipo.
En conclusión, el acero corten es un material ideal para utilizar en parques jardines, espacios públicos, etc. Tiene un mantenimiento nulo y una durabilidad mayor que otros aceros.
El acero corten es tendencia y x eso se convierte en la piel metálica de fachadas y edificaciones.
Este es un producto que se pueden aplicar como segunda piel sobre todo tipo de edificaciones. Una herramienta útil para mantener la primera piel del edificio protegida, prolongar su conservación y bajar el costo de mantenimiento. Está orientado a mejorar la eficiencia energética, aislar del calor radiante y favorecer la climatización natural. Aporta identidad, protege de factores climáticos, como así también aporta sustentabilidad. Estas pieles metálicas son aplicables en nuevas obras y estructuras, y son un medio útil para el restyling de obras existentes.
Acero corten y las condiciones ambientales
La formación de la capa de óxido dependerá del grado de exposición del material a la lluvia. Si el material está expuesto directamente a la lluvia, el sol y el viento, la capa de óxido se formará con cierta rapidez, siempre y cuando el acero esté libre de calamina, sea un acero laminado en frío, o se le someta a un proceso de granallado para eliminar precisamente esta capa de calamina. Este último proceso es adecuado para espesores gruesos, por lo que en chapas hasta 4mm se puede utilizar algún acelerante, siempre y cuando se necesite una oxidación rápida.
La frecuencia del proceso de humectación y secado, favorece la aparición de la capa de óxido. En zonas próximas al mar x ejemplo, este proceso es más rápido que en zonas de interior. También la estación meteorológica en la que estemos condicionará la rapidez con la se forma la capa protectora de óxido, en verano por ejemplo la oxiación es prácticamente nula.
Protección del acero corten
En general, los aceros de resistencia mejorada a la corrosión o acero corten, no necesitan ningún tipo de protección.
Hay gente que les aplican barnices, que provocan su desprendimiento con el paso del tiempo, afectando muy negativamente a su aspecto. Se recomienda el uso de barnices especiales en elementos que estén en interior o resguardados del agua y la lluvia.
Soldadura del acero corten
Los aceros de resistencia mejorada a la corrosión son aceros especiales, por lo que no puede utilizarse cualquier material de aportación. Se recomienda realizar todos los procesos mecánicos y de soldadura antes de proceder a oxidar el material.
Recomendado por LinkedIn
Sigamos viendo entonces las múltiples aplicaciones de este material:
Uno de los usos más frecuentes es en puertas y portones, usando el acero pleno o con diseños calados.
Tbn podemos pensar en dar un toque distintivo, usando el acero corten en marcos de puertas y ventanas.
Veamos ahora cómo este material también es elegido como sistema señalización, orientación e identidad visual.
Ya mencionamos que este material es muy utilizado en jardines, por eso aquí les mostramos ejemplos de borduras y muros de contención.
Saliendo del uso utilitario y buscando una aplicación 100% estética y de diseño de autor, hace ya un tiempo que el acero es también tendencia en esculturas urbanas.